El pasado 18 de noviembre se realizó el plenario convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) Regional Jujuy, en la Sede de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), el cual contó con la presencia de casi 50 sindicatos de la provincia. Durante la asamblea se decidió que un triunvirato estuviera al frente de la conducción.

Este lunes en horas de la mañana se realizó una Conferencia de Prensa donde se presentó oficialmente al triunvirato elegido por unanimidad que tendrá la tarea de conducir la CGT local: Yolanda Chanchi por ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina); Silvia Valverde por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); Fredy Berdeja por Judiciales, y Luis Cabana por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) como suplente.

Luego de la conferencia de prensa, Unjuradio diálogo con los tres integrantes del triunvirato.

La referente de ATSA, Yolanda Canchi señaló que uno de los objetivos principales del triunvirato de la CGT es “representar a los sindicatos que pertenezcan tanto al sector público como al privado”.

Por su parte, Valverde (SADOP) señaló que el triunvirato aún debe ser ratificado por medio de un Congreso. Además comentó que aún restan conformar algunas secretarias que forman parte de la CGT.  Lo fundamental es “dar mayor participación a todos los sindicatos de la provincia” subrayó.

Por su parte, Berdeja (Judiciales) expresó que buscarán mantener reuniones con los funcionarios de los distintos poderes del estado para acercarles las distintas problemáticas por las que atraviesan los trabajadores del sector publico y privado. La idea es “buscar aportes que mejoren la situación de la clase trabajadora” enfatizó. La normalización de la CGT significará un amplio respaldo “a la voluntad y necesidad de buscar la unidad del movimiento obrero”, reveló.

En este sentido, Canchi indicó que en esta instancia deben elevar la documentación pertinente a la CGT Nacional y a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia “para que tengan conocimiento de las peticiones de reuniones y audiencias”.

Finalmente, Canchi, Valverde y Berdeja señalaron la importancia de buscar la unidad de los trabajadores del sector publico y privado de la provincia para hacer frente al “contexto crítico” que atraviesa la provincia y el país. “Es una situación que preocupa a los trabajadores y su grupo familiar, y debemos unirnos ante esto”, expresó Canchi.