Milton Aldana, Martina Montoya y Luis Argañaraz, hablaron en UNJu Radio sobre la organización de la marcha del Orgullo LGBTIQ+, la cual se realizará en Libertador General San Martín el próximo sábado 4 de diciembre a las 19 horas frente la Escuela Normal Primaria. Además de la marcha, se rendirá un homenaje a Lourdes Ibarra y habrá testeos de HIV.

“Esta es la segunda marcha que realizamos en la ciudad. El año pasado logramos una convocatoria muy linda con la familia y los amigos de todo el colectivo, vamos por más este año, queremos mayor participación”, dijo Milton Aldana.

Seguidamente puntualizó que marcharan bajo tres importantes consignas: una es rendir homenaje a Lourdes Ibarra, una activista clave para el colectivo, fallecida el 13 de noviembre de este año y que dejó un gran vacío en la comunidad, en segundo lugar, pedirán por el cupo laboral trans y, por último, la lucha contra el odio y la discriminación, destacando que “siempre está presente”.

Se sumarán a la marcha organizaciones sociales que acompañarán en la visibilización de su pedido. Al ser el 1 de diciembre el día mundial de la lucha contra el Sida habrá un espacio, un stand para que quien desee pueda realizarse testeos rápidos y también podrá recibir información.

“Es un mensaje, es una acción, es la oportunidad para todo aquel que entiende que esto de la discriminación y el odio son cosas que deben quedar en el pasado. Es la oportunidad para que todas aquellas personas que entienden eso, den ese mensaje de apoyo para todos aquellos que aún no lo entienden”.

“En mi caso puedo vivir mi homosexualidad, es algo de lo que estoy orgulloso y por eso marcho pero también marcho por todos aquellos que aún no lo pueden hacer, ese es el mensaje y la invitación”, añadió Aldana.

Por su parte, Martina Montoya, resaltó la importancia de sentirse libre, cómodo, feliz y orgulloso y, sobre todo, acompañados por la familia. “Es eso a lo que apuntan estas marchas y es lo que tenemos que defender la ‘diversidad’ que es la palabra máxima”.

“Seguimos firmes todos los sectores que nos hemos comprometido para la defensa de los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+ , está más firme que nunca, no hemos claudicado y vamos a acompañar al que lo necesite”, dijo Montoya. Asimismo, reivindicó una de las frases que se instaló en muchas de las marchas que llevaron adelante, “amor es amor” no tiene sexo, estatus social y tiene que ser respetados por todos, es la expresión más grande que hay, agregó.

Por último, Luis Argañaraz analizó “hoy en día el tema del colectivo y la homosexualidad es muy cerrado en algunas familias, desde que estoy venimos conteniendo y trabajando con los compañerxs, trabajando con el Ministerio de la Mujer y Diversidad de Nación y con toda la expectativa para esta segunda marcha”.