Este 1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta al VIH, cuarenta organizaciones de quince provincias que integran la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH – Capítulo Argentina, desplegarán una importante jornada simultánea en y con la comunidad en todo el país.

La Alianza es una iniciativa global que tiene como objetivo catalizar y acelerar la implementación de los compromisos contraídos por los Estados Miembros, las agencias de la ONU, las ONGs y las comunidades, entre otros, para acabar con el sida antes de 2030, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actividades se centrarán en la necesidad de visibilizar la importancia de exigir la Ley de Respuesta Integral al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis; eliminar la prueba de VIH en los exámenes preocupacionales; Solicitar la inclusión de DDHH y VIH en los materiales y prácticas de ESI; Decir “No a la Criminalización” del VIH y de las poblaciones claves y exigir la Campaña Nacional “Indetectable=Intransmisible”.

“Es muy necesario lograr los consensos entre los distintos actores sociales para poder dar el protagonismo que merece la elaboración de políticas públicas que trabajen para eliminar el estigma y la discriminación. Modificar la ley de VIH, para que prohíba los test en los preocupacionales o la criminalización de la transmisión, pero también incorporar contenidos desde el enfoque de derechos humanos a los materiales de la ESI es nuestra máxima prioridad”., expresó Matías Muñoz, Coordinador del Capítulo nacional de la Alianza Mundial.

En Jujuy se implementará una posta en la Peatonal Belgrano, en el horario de 17:00 a 22:00 horas, donde las seis organizaciones que integran la Alianza – Capitulo Argentina (Asociación Civil de Promoción de la Salud, Fundación AHF, Fundación Damas de Hierro, Vihdas Positivas, Amigos Contra El Sida (ACES-San Pedro de Jujuy) y Jujeños Enfrentando el VIH y Sida (JEVIHS), junto al Centro Regional de Hemoterapia, brindarán a través de sus stand acciones preventivas de información, de acceso a preservativos, lubricantes; recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, acceso al Test Rápido de VIH, donación de sangre, entre otras actividades.

Sobre este tema Unju Radio dialogó con el Licenciado Juan Carlos Marquez, integrante de la Asociación Civil de Promoción de la Salud, quien comentó que el objetivo mundial en torno al vih es disminuir la desigualdad.

«En Argentina la Alianza Mundial tiene como objetivo colocar como eje temático poner fin a la discriminación y al estigma», explicó.

En este sentido es importante destacar que, aunque hay un gran avance de la ciencia en relación al tratamiento de esta infección, «hay un defraude social», ya que «no hay acceso a los elementos y a las herramientas que se dispusieron para cumplimentar con los objetivos que se plantearon años atras, con el plan 90-90-90».

El objetivo 90-90-90 establece que, para erradicar el VIH en 2030, el 90 % de las personas con vih deben conocer su diagnóstico, de ese 90% un 90% debe estar en tratamiento y un 90%, mediante la adherencia al tratamiento, debe lograr la carga viral indetectable.

«Cuando uno revisa cómo estamos en nuestro país y en el mundo en relación al cumplimiento de estos objetivos, en detección apenas se llega al 80%, en cuanto a los medicamentos 79 % y en relación a la carga viral, como consecuencia del bajo porcentaje de acceso a los tratamientos, también baja», precisó.

Además comentó que la emergencia por la covid19, «vino a tapar a otras pandemias que vienen sucediendo hace mucho tiempo», y que durante este periodo, el impacto en las personas con VIH «fue grande».

«Hubo problemas en el acceso a los controles y al tratamiento», dijo y agregó que esto demuestra «que todavía hay muchas barreras que hay que tratar de resolver».

Para ello «hay que volver a reflexionar que es lo que está sucediendo y porqué las personas no acceden a un diagnóstico oportuno, no están accediendo a sus tratamientos» y sobre todo tener en cuenta aquellos elementos que son necesarios para acompañar a las personas con vih para que logren una carga viral indetectable, elementos relacionados en gran parte, con el hambre, la pobreza, la educación o las cuestiones laborales».

En este sentido es que distintas organizaciones de todo el país presentaron este año, un proyecto de Ley de VIH «que tenga una mirada distinta, que sea una respuesta integral al VIH, a las ITS, a las Hepatitis Virales y la Tuberculosis, pero, lamentablemente, sigue estando en el Congreso de la Nación y se teme que pierda, nuevamente estado parlamentario» este 31 de diciembre, ya que el proyecto fue presentado en otras dos ocasiones y no logró ser tratado.

El tratamiento de esta nueva Ley es necesario porque hace más de 7 años las organizaciones vienen trabajando para modificar la Ley 23.798, que ya cumplió treinta años, desde una perspectiva de derechos humanos que incluye la participación de la sociedad civil, en particular las personas afectadas por VIH, hepatitis virales y tuberculosis, como actores clave en la respuesta al VIH.