El Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, recibió en Casa de Gobierno al Embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae. Sostuvieron reuniones en materia productiva, comercial, social y cultural entre ambos Estados.
» Es Un placer poder recibir la visita del embajador de Japón en nuestra provincia sabemos la importancia y la incidencia que tiene Japón en el mundo .Qué bueno que hoy nos estén visitando , es realmente es un gusto recibirlos», dijo Haquim, y aclaró que el motivo de la visita es habitual , en la tarea que tienen las embajadas de recorrer el país de dónde son embajadores y también para tener contacto con nuestro sector productivo, comercial y cultural . » Vamos a estar mirando el interés comercial que pueda haber entre ambos países y en este caso de Japón el principal interés en la provincia de Jujuy es para abordar en el ámbito productivo y que haya inversiones de capital japonés en la provincia destinado sobre todo a la minería y en la posibilidad futura que tenemos de la generación de energía y además de la explotación minera con un material estratégico que tenemos en la provincia que es el litio «.

Por su parte, el Embajador Japonés, Takahiro Nakamae, aseguró que “para nosotros Jujuy se está convirtiendo en una provincia cada vez más importante, principalmente por las inversiones registradas en los años recientes para la explotación del litio. El litio es el mineral estratégico no solo para los dos países sino a nivel global para cumplir el futuro del mundo sustentable y consecuentemente la provincia de Jujuy seguramente desempeñará un protagonismo en las relaciones bilaterales para el futuro entre Japón y Argentina».

El embajador también hizo mención al vínculo ya existente entre Japón y Jujuy a través de becarios que estuvieron realizando distintas tareas en su país y también a través de la comunidad japonesa en la provincia » aunque es muy pequeña es muy activa en hacer conocer nuestra cultura y costumbres».
De la audiencia protocolar participaron también el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y miembros de las respectivas comitivas.