Después de la flexibilización de la pandemia, los teatros se fueron abriendo al público de manera gradual y por ende también  los actores con sus presentaciones . Tal es el caso de Hilario Alurralde, actor, quien nos comenta sobre su unipersonal «El paracaídas», obra que se estrenará el próximo sábado 4 de diciembre en el teatro El Pasillo.

En ese sentido, el actor explicitó a UNJu Radio 92,9 “el teatro esta resucitando después de esta pandemia que ya está superada, hay cierto aire esperanzador de que se empiece acomodar todo y que nuestra actividad, que es con concurrencia con público” y a su vez mencionó sobre el unipersonal que estará presentando, “ es un unipersonal en donde yo actuó y me toca interpretar a dos personajes de universos muy diferentes, un viejo profesor ya a punto de jubilarse donde él ya tiene una vida transitada. El personaje más terrenal de lo cotidiano y el otro personaje, es más del realismo mágico. Un personaje que nosotros le decimos el hombre pájaro o el neandertal de los arboles, porque vive en las alturas, en la naturaleza. Y a partir de la charla de estos dos personajes, nos da la posibilidad de también pensar como parte integrada de este mundo y no una cosa separada de la naturaleza y, nos invita a reflexionar en nuestro sentido de existencia y de paso por este mundo”.

Así también, Alurralde precisó con respecto a la reflexión que tiene las obras de teatro, “si el teatro logra eso, creo que cumplió su función, si en algún punto nos moviliza el teatro, ese encuentro de presencia, muy pocas actividades los tienen y el teatro es una de ellas. Ya de encontrarte con otra presencia, desde la presencialidad y no te modifica, es difícil”.

Y en consecuencia, el actor hizo hincapié al trabajo de un unipersonal, “por más que sea un unipersonal, nunca voy a estar solo. Entramos a jugar en ese espacio, no solamente yo, desde mi lugar de actuación, sino que me comunico mucho con la parte técnica que está trabajando conectado conmigo y después es un trabajo, en este específicamente tengo que ir y venir entre esos dos personajes que es algo muy emocionante, para mi es la primera vez que lo hago y la verdad que es maravilloso. Tiene su lado de esfuerzo, de que si, haciendo con alguien más, por ahí se aliviana mas. Todo ese trabajo arriba del escenario depende de mí, si algo me trastabillo, no tengo alguien que me salve”.

Por otro lado, Alurralde expresó la vida de un actor, “yo me manejo en el circuito independiente, es muy difícil, pero no imposible, la única receta, el único secreto que hay como para todo, cualquier cosa que uno emprenda, es trabajar. Con trabajo sale adelante todo y uno realmente puede vivir de esto, yo además ejerzo la docencia, me dedico a esto, desde lado de la docencia y también con mis trabajos independientes, buscando apoyos, auspicios, que también la comunidad, la gente nos pueda acompañar, eso es muy importante, mas allá de lo económico, los que nos llena el corazón y las ganas de poder seguir es,  el acompañamiento y el apoyo de la comunidad y de la gente”.

Para finalizar, el actor indicó donde se puede conseguir las entradas y el lugar del evento, “el Paracaídas se va estrenar el sábado 4 de diciembre a las 21.30 hs en el teatro El Pasillo, en calle José de la Iglesia 1190, cerquita de la vieja terminal y se va reponer el viernes 10 y sábado 11  a las 22.00 y nosotros vamos a estar haciendo temporada los sábados  de abril y mayo del año que viene en el mismo lugar y mismo teatro. La general tiene un costo de 500 pesos y estamos vendiendo anticipadas con un valor de 400 pesos, para reservas comunicarse al celular: 3885850470”.