Este jueves 25 de noviembre a las 19 horas, Norma Aparicio, una reconocida abogada tucumana, realizará la presentación del libro “Una mirada integral sobre el abuso sexual infantil. Bajo un cielo de estrellas”, donde analiza las herramientas jurídicas disponibles para el abordaje de esta problemática, propone un espacio de reflexión sobre el trabajo de todos los profesionales y comparte su experiencia de años en la temática.

“Trabajo en la defensoría de niñez y adolescencia y capacidad restringida dependiente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, también he trabajado en la oficina de violencia doméstica. Me ha tocado trabajar con las personas más vulnerables: mujeres, niños y adultos mayores. Desde mi experiencia en la defensa y representación en el proceso, he analizado en qué parte nosotros los atores del derecho, los magistrados, jueces, defensores y defensoras fallamos. Y cómo podemos hacer para minimizar esa estadística” refirió en diálogo con Unju Radio.

Asimimo dijo “tenemos un montón de leyes pero a veces no podemos dar respuesta a las personas que más lo necesitan, el tema del abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes es un fenómeno de salud pública, no se ha podido erradicarlo ni minimizarlo. Está creciendo, y creo que se debe a múltiples factores que nos atraviesa a todos. En su mayoría, la cantidad de estadísticas se da en abusos sexuales intrafamiliares, donde este tipo de delitos tiene características propias, no es un delito que se cometa con la presencia de testigos, no hay pruebas documentales por lo que tenemos pocas evidencias. Es tremendo”, afirma.

“Me surgió la inquietud de escribir un libro, de poder expresar lo peor que le puede pasar a una persona menor de edad que sufrió abuso sexual. Decido hacerlo desde mi experiencia, aportar, contribuir a las prácticas diarias que realizamos cuando abordamos esta problemática, que no es nada fácil sino todo lo contrario. Este es un trabajo interdisciplinario entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados”, agregó.

Respecto al abordaje del libro dice: “Sobre todo yo hago foco en la implementación de la Ley de Educación Sexual (ESI), en las conversaciones con nuestros hijos e hijas, en dónde se tienen que cuidar, qué tienen que decir. Me sorprende cómo los chicos pueden decir. Hay un impacto al psiquismo. El abuso sexual es un balazo al psiquismo y a veces les lleva tiempo poder decir”. 

En relación a esto y a la Ley Piazza (la ley de respeto al tiempo), la abogada considera que “la persona no habla cuando quiere sino cuando puede. Y aun así le haya sucedido a los 8 y hoy tiene 15 añoshoy lo puede ir a denunciar y tiene todas las herramientas legales para realizar un proceso judicial en el cual se sienta reparado. Que ese sería el objetivo”.

Finalmente, reflexiona y comparte: “Hay que concientizar, somos los eslabones para generar el cambio y concientizar sobre el abuso sexual”.

La presentación

Se realizará este jueves 25 a las 19 horas a través de Zoom. Para participar, deberá completar el siguiente formulario de inscripción

También se transmitirá en vivo por Youtube desde el siguiente link.

Serán parte Susana Maidana, Dra. en Filosofía para que haga una mirada desde su ciencia específica. También estará Emiliano Gato que es psicólogo especialista en entrevistas de declaración y Eliana Criado psicóloga Directora del Gabinete Multifuero, especializada en entrevistas de declaración.

Instagram y Facebook: @asiunamiradaintegral

Mail: asiunamiradaintegral@gmail.com@gmail.com