El próximo jueves 25 de noviembre en Libertador Gral. San Martin, se realizará una marcha por el  día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, Paula Retambay, integrante del Colectivo de Mujeres de Libertador, habló a UNJu  Radio 92,9 “mañana marchamos las mujeres autoconvocadas acá en Libertador” y en consecuencia añadió “ la marcha de mañana va ser bastante heterogénea, va tener la característica de que va ser una marcha unitaria en la que van a converger las distintas organizaciones sociales de la provincia y las mujeres autoconvocadas también nos sumamos a esta marcha. Cuando yo hablo de las mujeres  autoconvocadas o del colectivo de mujeres de acá de Libertador, hago referencia a todo un sector, donde hay mujeres de organizaciones, por ejemplo yo pertenezco al plenario de trabajadoras tendencia , pero también tenemos compañeras que pertenecen a organizaciones de derechos humanos como, CAPOMA (Centro de atención Popular, Olga Aredes) , compañeras independientes, periodistas, es un colectivo bastante amplio”.

“La consigna central es “Basta de violencia hacia las mujeres” “Basta de femicidios” y después cada organización va con sus propias consignas. Nuestra consiga es por la “Organización socialista de la mujer trabajadoras” porque vivimos en un régimen, social, económico y político, que es el capitalista que principalmente tiene como explotación a las mujeres trabajadoras y pensamos que se sostiene este sistema por esta doble explotación bajo esta doble opresión”, señaló la dirigente.

Asimismo, la representante hizo mención a los 10 femicidios del año 2020 y 2021 en pandemia, “la pandemia termino siendo caldo de cultivo de la violencia, las mujeres que sufren violencia en el hogar, se tuvieron que quedar encerradas en la casa y fue aun mucho peor. Las denuncias de duplicaron en esta pandemia en el 2020 y como en esta año. Nos ayudamos con la organización independiente de las mujeres, no con el boca a boca, no podemos tener ningún tipo de esperanza en el estado, las mujeres tenemos todas las leyes que garantizarían nuestros derechos, pero no se cumple, ni se cumple la ley del aborto legal, las leyes que plantean la lucha contra la violencia de género. Entones sistemáticamente las mujeres comunes y corrientes  por fuera del estado, estamos llevando una militancia silenciosa y de hormiga, pero acompañando a las compañeras que nos buscan, que nos contactan, que están en algún cuadro de violencia, pero no alcanza, tiene que ser una acción mucho más grande ”.

Para finalizar, Retambay indicó el horario de la convocatoria y el lugar, “mañana concentramos a las 18.00 en el canal de la Calera, vamos a marchar desde allí hacia la plaza central, el centro político de la ciudad, en donde se va hacer un acto unitario y después las autoconvocadas vamos hacer una feria en la misma plaza, con el objetivo de poder vender algunas cosas que algunas compañeras producen. También con el objetivo de poder generar un espacio de camaradería, un espacio de contención y sobre todo un espacio de reflexión para pensar cuál es la salida a este cuadro de violencia”.