En el marco de las charlas que viene planteando el Frente por la Soberanía Nacional, todos los jueves con diferentes temáticas, Patricia Rivadulla, farmacéutica y docente de la Universidad de la Plata, brindó detalles en UNJu Radio sobre el conversatorio «Soberanía y producción de medicamentos como bien social» que será realizado mañana jueves 25 de noviembre a las 19 hs. Indicó que es una charla abierta para toda la gente a la que le interese reflexionar sobre la importancia que tiene la salud como un derecho, algo que evidenció la pandemia.

En primer lugar, subrayó que el tema de medicamentos es uno de los ejes principales en lo que se refiere a soberanía. En ese sentido, argumentó: «lo vimos en la pandemia con el tema de las vacunas y todos los insumos que eran necesarios para hacerle frente».

Asimismo, la docente precisó que tener soberanía sobre los medicamentos también implica tenerla en salud, así como contar con la posibilidad de darle a la ciudadanía acceso a la misma como un derecho. «La idea es abordar temáticas que tengan que ver con la soberanía de nuestro pueblo en forma integral», apuntó.

En ese contexto, Rivadulla observó que el conversatorio tratará de explicar cómo es la  cadena de valor, desde que se produce el medicamento hasta que llega al paciente y que el enfoque del mismo apuntará a pensar al medicamento como un bien social y no de consumo.

Por otro lado, resaltó que es muy importante no automedicarse. En tanto, dijo que hay muchas estrategias de parte de la industria para inducir el consumo y, si no hay un seguimiento médico, resulta muy nocivo: «a veces nos inducen a consumir como si fueran cosas inocuas y no lo son».

Finalmente, la farmacéutica a cargo del conversatorio, concluyó expresando que en la pandemia se vió bastante la automedicación y el desconcierto de los sistemas de salud: «un día proponían un medicamento, otro día otro, hasta que se fueron probando con el método científico, y ahí recién se pudo pensar cuál era el adecuado para las diferentes situaciones que se planteaban en las complicaciones del covid-19».

Para ingresar a la reunión Zoom: