Silvia Fontañez y Santiago Melián son docentes de actividades practicas y se acercaron a la legislatura provincial para dialogar con María Ferrín. la diputada del oficialismo que preside la comisión de educación de la legislatura.

El pedido es puntual y tiene que ver con la solicitud del colectivo de docentes de actividades prácticas de las escuelas para que ese espacio de formación se mantenga en la currícula o en ultima instancia se reconvierta para posibilitar que los docentes del área conserven su fuente laboral.

Fontañez en diálogo con UNJU Radio , expresó : “lo principal es tomar en cuenta que en el nuevo diseño curricular, por la resolución número 9 del 2019 , no se contempla este espacio y es una situación que deja en el aire y en vilo a cientos de docentes y colegas que se desempeñan en el espacio”.

La docente recalcó que el gobierno provincial debe mantener este espacio en la currícula escolar más teniendo en cuenta ” que se dice un gobierno verde y desde este ámbito se dá la reutilización y reciclado de materiales, algo que este gobierno siempre ha pregonado , qué es el cuidado ambiental y otra cosa también es el tema de las artesanías , no nos olvidemos que en Jujuy mucho del turismo se basa justamente en lo que es promover lo que es todas las artes y artesanías en la provincia. Así que estamos acá buscando la manera de que los colegas sigan teniendo un espacio”.

Santiago Melían, docente de actividades prácticas también , destacó el hecho de poder lograr algún tipo de contacto en la legislatura con la diputada Ferrín: ” el diálogo siempre está abierto , siempre hay una voluntad de cambiar pero hace casi 15 año fue la última titularización del espacio y muchísimos colegas están colgados, incluso con este cambio de diseño curricular van a cerrar y recién el mes pasado pudieron conseguir trabajo, fueron dos años dificilísimos y como dice acá la profesora el espacio es esencial y no se está teniendo en cuenta el nivel Federal tampoco pero en esta provincia de Jujuy creemos que reclama una atención especial el tema de las manualidades y lo que tiene que ver con el reciclado y es lo que requiere el desarrollo cognitivo de cualquier niño . Estamos acá para que nos sentemos seriamente a conversar, nos han dicho que la nueva ministra tiene intenciones de convertir esos espacios pero esas reconversiones no nos convencen demasiado deben ser amigables y permitir el trabajo en territorio”.

Por su parte Mari Ferrín, la diputada presidenta de la comisión de educación de la legislatura, señaló que esta es una problemática que viene ocurriendo hace un tiempo y que partió de una decisión del Consejo Federal de Educación que consideró que las “actividades practicas no debían estar incluidas en los planes de estudio y nosotros creemos que es una problemática que tiene que ser atendida.

Personalmente yo y otros diputados le dijimos a los maestros de actividades prácticas que realicen una nota formal al ministerio educación dónde planteen su situación y ver de qué forma se puede encontrar una solución al problema. La nueva ministra de Educación, está de acuerdo con qué es un tema que hay que resolver. Creemos que esta gente que vino desempeñándose en el área de prácticas en nivel primario sobre todo , debe de sufrir un proceso de transformación para darles la posibilidad de que pueden adquirir otra capacidad para poder ser incluidos definitivamente en el sistema educativo. Lo importante es que ellos hagan una nota formal y yo voy a seguir conversando con la ministra y una vez que se reciba esta nota formal se seguirá buscando una solución a esta problemática que también es una preocupación para la ministra y así me lo manifestó”.