La Psicóloga Carmen Rozo en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el Taller denominado “Cómo puedo comunicarme mejor”, destinado a adolescentes que dictará el sábado 27 de noviembre de manera presencial a partir de las 15 hs para los más pequeños y a las 18 hs para los más grandes. Dicho taller será con cupos limitados.

Al respecto explicó: “la adolescencia se adelantó pero también alargó su fin ya que este proceso finaliza cuando la persona logra poder individualizarse es decir, saber quién es o bien qué es lo que desea. En este contexto el rango etario comenzaría a los 11 años hasta los 25 aproximadamente. Sin embargo, a veces dura hasta los 40 años debido a que estas personas no realizaron su proceso en la edad correspondiente. En este marco acuden al psicólogo en busca de recursos para poder vivir de una manera mucho más consiente, responsable y feliz”.

Asimismo, agregó: “en este sentido el adolescente necesita poder tomar distancia del discurso materno o paterno para saber quién es. Es por ello, que constantemente se encierran la mayor parte del tiempo en su habitación o bien en la actualidad, en sus propios dispositivos móviles porque es muy difícil poder comunicarse incluso entre ellos mismos como con su entorno lo cual muchas veces genera que el adolescente se retraiga. Entonces se deben de trabajar los errores existentes en la comunicación o bien las consecuencias de no poder expresar lo que sienten o quieren. Para los padres ya no se trata de educarlos sino de acompañarlos ya que simultáneamente se reactivan cosas de su propia adolescencia que dificultaran el vínculo padre-hijo”.

En relación al Taller, sostuvo: “si bien hay talleres para padres, en esta oportunidad está destinado a los adolescentes. Se explorará a través de técnicas qué es lo que sucede al no poder comunicar de manera asertiva ya que generalmente los enoja que los padres los sigan tratando como niños cuando ellos desean crecer. En estos casos es importante la terapia de grupo teniendo en cuenta que los adolescentes le dan mucho valor a lo que dice su par animándose a contar lo que en una terapia individual o en su propia casa, no lo harían lo cual permite también, guiarlos mejor. Hay una parte del taller denominada psicoeducación donde explico cuáles son las maneras correctas de comunicarse como así también una parte vivencial y de cierre en donde se provee un recurso acompañado de un suvenir como recordatorio”.

Para más información la inscripción podrá realizarse a través de la página de Instagram o Facebook https://www.facebook.com/centroterapeuticogestaltjujuy/o bien llamar a Valeria al 3884399290.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí