El crimen de José María Villafañe, sigue impune después de un año y medio de haberse cometido, sí bien la causa ya fue elevada a juicio, no tiene fecha firme de inicio y eso es lo que reclama la familia. El padre de José María, René , habló en UNJu radio y dijo lo siguiente.

“Lo único que falta es que digan comienza a estar el día y largamos”, dijo y señaló que continuarán con el reclamo realizando las marchas que venían haciendo porque ellos, en este momento , están exigiendo una fecha cierta de inicio del juicio a los imputados ” y de ser posible antes de fin de año , porque luego se viene la feria y esto se dilata cada vez más. Cualquier marcha que se avecine lo vamos a estar avisando , eso lo vamos a tener como prioritario , lo sabemos nosotros y las otras víctimas de femicidio y homicidios a los cuales nos une el dolor”.

Con respecto a porque se demora la fecha de inicio del juicio, dijo: ” se comenta que es una estrategia de la imputada y su cómplice para dilatar la causa todo en el tiempo, pero como estamos de acuerdo y estamos recontra seguro de lo que pasó, ya están todas las pruebas y las pericias organizadas, así que lo único que falta que se diga es cuando comienza el juicio”.

José María Villafañe murió a causa de un disparo de arma de fuego en la sien, Magalí Quiroga, su novia, se entregó al otro día alegando que estaba en estado de shock y no recordaba lo sucedido. Hoy Quiroga se encuentra imputada y detenida junto a otra persona que fue imputada como participe del hecho.

El padre de José María dijo que hasta el momento son las dos personas imputadas las detenidas pero que confía en qué la justicia va a ser lugar a todo lo que pidieron: “estamos convencidos que el juicio tiene que comenzar para ponerle punto final a la impunidad. René Villafañe, destacó que en primera instancia la imputada se abstuvo de declarar y que recién hace un par de meses hizo una declaración: ” pero es más de lo mismo, diciendo que fue sin querer y todos sabemos que el arma homicida la empuñaba ella hasta cuándo fue el momento ese y nosotros vamos a seguir peleando y luchando por justicia¨”.

Al señalar por qué se demora tanto la justicia, el padre de Villafañe dijo que acá en Jujuy la justicia es muy lenta, ” sobre todo en este tipo de caso que se suceden. Lo de Matías Puca ya cumplió 4 años y todavía no hay una decisión definitiva, no sé esclareció qué es lo que pasó. A nosotros nos une el dolor y nos da fuerza mi hijo desde el cielo para que seamos la voz de todos los que fallecieron por causas similares, por homicidios, femicidios y eso nos encuentra más unidos que antes”.

Por último René Villafañe dijo : ” tenemos prácticamente los nombres de los jueces pero no podemos decirlos , pero a ellos le decimos que ya se aportaron todas las pruebas, las declaraciones, los testigos ; le decimos a los jueces que esto no va quedar impune. Justicia por José María y por todos los afectos que él dejó acá y también para que sea cada vez más creíble la justicia de Jujuy”.