De cara a las próximas elecciones en ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) que se realizarán el próximo 9 y 10 de diciembre, y desde la sede de la Central de Trabajadores, se lanzó la Lista 1 Verde Unidad. En ese marco y en diálogo con UNJuradio 92.9, sus candidatos adelantaron algunas de sus propuestas fundamentales: la independencia, la inclusión del sector pasivo, la lucha por una sede propia y por un gremio que luche a favor, no sólo de un sector, sino de toda la Universidad.

En principio, Norma Flores, candidata a Secretaria General, manifestó los diferentes desafíos que plantean: “continuar con la aplicación del convenio colectivo de trabajo en paritarias locales, luchar por el ascenso y la promoción en la carrera docente, que incluye programas permanentes de formación y capacitación. Gestionar convenios con centros de cuidado infantil para nuestras infancias y la sede gremial propia para que esté a disposición de cada uno y una de nuestros afiliados y no afiliados, promover la incorporación de la Escuela de Minas como unidad académica y el desarrollo de  las políticas gremiales con perspectivas de género”.

Finalmente, expresó que, desde la Lista 1 Verde Unidad, están “abiertos a todas aquellas ideas que les quieran hacer llegar sus colegas docentes”.

Por su parte, Tete Salas Soler, candidata  a Secretaria Adjunta, expresó que para la Lista 1 Verde Unidad es muy importante hacer el lanzamiento desde la Central de Trabajadores, dado que es una lista independiente. Es de docentes de distintas dependencias de la Universidad Nacional, “incluso jubilados”.

En ese sentido, explicó: “hemos abarcado a todas las dependencias para ser más democráticos en esto de la participación mas cercana. Tanto ADIUNJu como nuestra federación, pertenecen a la Central. Entonces, creemos que es importante hacerlo desde la sede. Lo que no significa perder la independencia que tiene nuestra lista, porque está integrada por personas a las que no nos designa ningún partido, agrupación o asociación”. De esa manera, agregó que ofrecen al gremio un trabajo independiente.

Por último, la candidata a Secretaria Adjunta, invitó a votar los días 9 y 10 de diciembre: “vamos a estar llegando a cada uno de nuestros afiliados con los horarios de votación y recordando a los jubilados que votan en la dependencia en donde se han jubilado”.

En última instancia, Adriana González Burgos, candidata a Sec. de Finanzas, y José Del Frari, candidato a Sec. de Prensa y Difusión, también indicaron sus objetivos.

González Burgos precisó: “desde la Secretaría de Finanzas, vamos a trabajar de manera fortalecida con todos nuestros afiliados y afiliadas para lograr una sede propia. También queremos una gestión transparente y, como dijo la compañera Tete Salas Soler, independiente”.

Por su parte, Del Frari subrayó que la tarea de la lista será solucionar el problema salarial, recuperando los dos años de trabajo que la ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) les quitó y la necesidad de la aplicación de los convenios colectivos que están firmados y que muchas Universidades no ponen en vigencia.

Para terminar, el candidato a Sec. de Prensa y Difusión por la Lista 1 Verde Unidad, argumentó que lucharán a favor de un sindicato a favor de toda la Universidad: “en la medida en que están saliendo más temas, se creen nuevas comisiones, se sume más gente, se incorpore a los nuevos, se junten con los viejos y, entre todos, hagamos un gremio a favor de todos. No para un sector político o ideológico de una parte de la Universidad. Dedicaremos nuestro tiempo a las cuatro unidades académicas, los institutos, la Escuela de Minas y las nuevas dependencias pre-universitarias, porque ahí está el futuro de ADIUNJu”.

http://adiunju.org.ar/#!/-elecciones-2021/