El pasado 21 de noviembre del 2021 Chile fue a elecciones presidenciales, con dos candidatos muy diferentes, la derecha de José Antonio Kast  y la izquierda de, Gabriel Boric,  no pudieron llegar a la victoria, por lo cual este 19 de diciembre deben ir a balotaje.

En ese marco, Mario Solís, periodista de Chile, enunció a UNJu Radio 92, 9, “este domingo lo que se dio, fue el triunfo de la disidencia, las tres primeras mayorías, son candidatos que se alejan del perfil de los políticos que siempre elegíamos en las carreras presidenciales. El bloque oficialista que tenia a Sebastian Sichel. Lo que vimos que la población chilena prefirió a todos los candidatos que se oponen a los políticos tradicionales. La gente fue optando acorde a sus tendencias  de cuál era su carta favorita. Tenemos un candidato que representa a la ultraderecha, una derecha que ha protestado mucho contra Sebastian Piñera, también esta Gabriel Boric que representa a la izquierda no tan extrema como se lo quiere sindicar y, también a Franco Parisi que sería un reflejo que teníamos antiguamente en chile, que se llamaba, la unión centro, centro”.

Asimismo, Solís expresó con respecto al balotaje del 19 de diciembre, “se están viendo las alianzas que se están estableciendo el escenario, es bastante incierto, bastante difícil de poder dilucidar, porque contamos con una sociedad bastante polarizada, adherentes a  José Antonio Kast los hay, porque en Chile existe el pinochetismo y el pinochetismo es fuerte hasta el día de hoy, como así en Perú es fuerte el fujironismo  y en Argentina existe seguidores de Videla y obviamente van a mantener siempre los principios de una u otra forma activos. La derecha de Piñera va a poyar a Jose Antonio Kast, porque ellos prefieren  Jose Antonio Kast, antes que llegue un representante de la izquierda al poder. Hay una diferencia de 150 mil votos en esta primera vuelta de Jose Antonio Kast, sobre José Gabriel Boric. Se tendrá la forma de captar esos votos indecisos, a toda esa gente que no participo en esta primera vuelta para poder lograr un triunfo de Gabriel Boric”.

Y consecuencia, el periodista explicitó al porcentaje de votantes, “fue de un 47%, que para nosotros es una cantidad alta, en  Chile es voto voluntario, acá nadie te va multar si no llegas a votar, nadie te va a castigar. Hemos elegido presidente y otras autoridades con un 30% del padrón electoral, que haya ido el 47%, ya se habla de un proyecto exitoso y lo mas probable es que este porcentaje llegue a subir en la segunda vuelta”.

A su vez, Solís menciono al surgimiento del candidato Gabriel Boric “Acá los movimientos en Chile comenzaron en el 2006, cuando él era estudiante de educación secundaria, luego el 2011 se hizo más fuerte con protestas de jóvenes universitarios y es ahí donde surge la figura de Gabriel Boric, de Camila Vallejos, entre otros personajes, y posteriormente llegan a ser diputados en las elecciones en el año 2017, entonces de ahí viene Gabriel Boric”

Por otro lado, el periodista hizo alusión a la situación  económica de Chile, “si hablamos a nivel macro, la economía de chile está bien, acá en Chile el problema es, la distribución de los recursos, hay gente que tiene mucho, hay gente que no tiene nada, y gente que no le alcanza, entonces eso es el gran problema y es lo que les tiene a los movimientos sociales durante muchos años”.

Para finalizar, Solís indicó con respecto a las perspectivas que se espera hasta el 19 de diciembre, “Gabriel  Boric a encargado en sumar respaldo no solamente en el área política, sino de los trabajadores de las mineras de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre ), ya han  entregado su respaldo a Boric, el gremio de los profesores también y José Antonio Kast, buscando mayor apoyo a nivel político, mañana tiene una reunión con Renovación Nacional que es el partido oficialista de Sebastian Piñera”.