El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, en diálogo con UnjuRadio habló acerca de la «leve recuperación» que esta teniendo el sector en esta época del año debido al fin de algunas restricciones.
En este marco indico que según el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME analizando las ventas a precios constantes de octubre 2021 , cuyo resultado dio que las ventas minoristas pymes subieron 9,1% anual en octubre frente a 2020 y cayeron un 1,1% en relación a 2019. Como así también el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el Covid.
Frente a septiembre 2021 (variación mensual): aumentaron 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).
Frente a octubre de 2020 (variación anual), se incrementaron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). Progresaron 6 de los 11 rubros relevados y cayeron 5. La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).
Frente a octubre de 2019 (variación bianual), declinaron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).
Asimismo mencionó que «los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 4 de noviembre».
Por otra parte, Alonso hizo referencia al índice de precios al consumidor que publica el INDEC mensualmente y cuyo valor para el 2021 rondaría el 50%. “La inflación es un tema primordial y difícil por que disminuye y afecta el consumo de las personas» indicó. «Se necesita que se generen mesas de trabajo con el gobierno de manera que se pueda solucionar puntos importantes como el financiamiento para que las pymes puedan generar trabajo genuino” sostuvo el titular de la UEJ.
Por último, Luis Alonso invito a los empresarios jujeños a compartir la “Cena Anual del Empresario Jujeño” que se realizará el 26 de noviembre a las 22 horas en un local de eventos ubicado en Colectora Ruta Nacional N°66 km.