Según prensa latina, el José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la alianza de Izquierda Apruebo Dignidad, pasarán a la ronda definitiva de los comicios presidenciales chilenos el próximo 19 de diciembre.

Con más de la mitad de las actas contabilizadas, el Servicio Electoral informó que Kast tiene 28,52 puntos, menos de cuatro unidades con respecto a Boric, quien alcanza 24,71.

Luego de que ninguno obtuviera los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, se disputarán la presidencia el próximo 19 de diciembre, donde se enfrentarán dos tendencias contrapuestas sobre el futuro de Chile, una que promueve el neoliberalismo a ultranza y la otra enfocada en un desarrollo con justicia social.

Cabe destacar que en tercer lugar fue para el ingeniero comercial populista Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 13,60 por ciento, lo cual constituye una sorpresa si se toma en cuenta que su campaña la realizó totalmente en Estados Unidos.

Relegada a la cuarta posición se encuentra la abanderada de la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y en quinto puesto va el candidato de la alianza oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Al final del listado aparecen Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, con 7.57 y 1.42, respectivamente.