La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad, ya que el ser humano, además del lenguaje, necesitaba comunicar sus emociones e impresiones y utilizaba su voz como vehículo expresivo.
En la Grecia clásica, la música cobró vital importancia con su participación en las tragedias, y era citada por Platón como “vehículo para enriquecer el alma”.
Sin embargo, no es hasta el nacimiento del Cristianismo, cuando comenzó a escribirse música, si bien de manera más rudimentaria a como la conocemos en la actualidad, los cantos gregorianos, y las alabanzas a Dios, fueron uno de los pilares de la propagación de la fe, puesto que sabemos que el lenguaje musical carece de fronteras ya que se percibe con los sentidos y se comprende con el intelecto.
Cecilia, una joven romana, devota de la religión y perteneciente a una familia acomodada en los albores del cristianismo, fue obligada a casarse con un Joven llamado Valeriano, quien abrazo con ella la religión, y comprendió que su castidad era condición para conservar y permanecer en el matrimonio.
Sin embargo, su fe y su inclinación a cantar las alabanzas a Dios fueron su castigo lo que la erigió a Cecilia como una de las Mártires del Cristianismo, por su devoción, y su negación a vivir con los preceptos romanos, ya que fue torturada y posteriormente asesinada mientras continuaba cantando sus alabanzas, cuentan los escritos que tres días padeció el calvario hasta que finalmente murió el 22 de noviembre del año 230 d. C.
Ya en 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró como patrona de los músicos, y desde allí comenzó a gestarse la devoción hacia ella y en Escocia en 1695, se hacía referencia a la fecha como celebración en honor a Cecilia, luego, con el paso de los siglos, la conmemoración fue cobrando fuerza por Europa, y llego a Latinoamérica mas tarde, tomando protagonismo en el siglo XX y quedando establecido el 22 de noviembre como el día de la Música en Honor a Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos.
En Jujuy, siguiendo con las actividades en el marco de la semana de la música, la Escuela Superior de Música ofrecerá el martes 23 a partir de las 15 horas en Lavalle 375 el Maratón Pianístico 2021 con la presencia de 50 pianistas en escena. El evento artístico también está dirigida a obtener fondos para la compra de un nuevo piano para la escuela.