El tercer domingo del mes de noviembre cada año, se recuerda a las víctimas de accidentes de tránsito en el mundo. Así lo dictamino la Asamblea General de las Naciones Unidas

En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/ 74/299 “Mejora la seguridad vial mundial”, proclamando el Decenio de Accion para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios, han desarrollado un Plan Global para la Década de Accion.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias y los costos de la siniestralidad vial y también nos recuerda las medidas de prevención que deben tomarse para promover el cuidado de la vida.

Ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Por último, para resaltar la difícil situación de los niños en las carreteras del mundo y generar acciones para garantizar mejor su seguridad, la ONU organiza la Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2020 son proporcionar una plataforma, a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias, para:

  • recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras;
  • reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;
  • llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera;
  • abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias;
  • promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y discapacitados.