Del 15 al 19 de noviembre se celebró la Semana de la Prematurez con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo.

Se considera prematuro a los bebés nacidos vivos antes de cumplir las 37 semanas de gestación.

En la provincia de Jujuy, cada año se dedica una semana de noviembre para realizar diferente actividades para concientizar sobre la problemática.

En ese marco, la doctora Alicia Calderari, Neonatóloga MP 2177, coordinadora del servicio de seguimiento del prematuro de la maternidad brindó detalles a UnjuRadio de las actividades que se realizaron durante la Semana de la Prematurez.

Calderari expresó que la idea es tratar que el tema de la prematurez esté en la agenda pública”. Este año las actividades se realizaron bajo el lema “Cuidar es prevenir”.

Indicó que “hay casos en los que no se puede evitar que el niño nazca en forma prematura a pesar de un buen control prenatal y a pesar de todas las medidas que podamos tener”.

Cuando nace un niño prematuro debe permanecer internado en neonatología durante un tiempo antes de ser dado de alta. En este período de tiempo en que permanece internado siempre se pueden hacer acciones de prevención.

Calderari señaló que en primer lugar “tratamos de cuidar el neurodesarrollo del prematuro promoviendo el vínculo sano y seguro con la mamá y el papá”.

En este sentido “promovemos la lactancia materna, y permitimos que la familia participe en todas las decisiones utilizando prácticas seguras” remarcó. “Sabemos que el contacto piel a piel es determinante como estrategia en el tema salud, entonces promovemos esas acciones para cuidarnos” aseguró.

«En la provincia de Jujuy nacen por año entre 75 y 90 recién nacidos menores de 1.500 gramos».

Prematuro es todo niño que nace antes de las 37 semanas; y prematuro vulnerable es ese que nace con menos de 1.500 gramos o con menos de 32 semanas de gestación.

Calderarí sostuvo que “una vez que el niño es dado de alta debe seguir con un programa de seguimiento” y que, para ello, en el Hospital Materno Infantil cuentan con un programa que consiste en detectar precozmente cualquier alteración en el crecimiento y desarrollo de estos niños.