La columna de salud del Lic. en kinesiología, Luis Tarifa, para UNJu Radio 92.9. Esta vez, hablando de la rehabilitación de las lesiones: “Nosotros le damos calidad a la rehabilitación porque y elegimos la rehabilitación activa”.

El Lic. Tarifa hizo referencia a la tendencia en los últimos años de practicar una rehabilitación activa realzando el entrenamiento de fuerza muscular. Aseguró que hay muchas escuelas de estudios que ni siquiera usan aparatos, es prácticamente todo manual, es rehabilitación activa.

Por un lado, explicó cómo el entrenamiento de fuerza muscular, en la rehabilitación, sirve para prevenir las lesiones: “porque si no le exijo la respuesta estructural nunca va a ser buena y va a ser difícil que una persona responda”.

Por otro lado, desarrolló la idea de que la rehabilitación es incentivar una mejor evolución después de la lesión ya que la regeneración es un proceso natural. En este sentido, argumentó que le dan calidad a la rehabilitación, porque se trabaja para dosificar las cargas y corregir malas técnicas: “lo que más hacemos, los kinesiólogos hoy en día, porque lo más importante es la persona que está volviendo, es como dosifica las cargas”.

Fue contundente al declarar que en cualquier deporte debería ser natural hacer fuerza, hacer una sobrecarga, para que la musculatura se levante. Porque después de los 30 años se comienza a generar un envejecimiento natural, y uno de los factores de riesgo es el déficit de fuerza.