Se reunió ayer -jueves- el Consejo Económico y Social que encabeza el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, donde se anunció la convocatoria a todos los integrantes para analizar los detalles del plan económico que sirva de base para el acuerdo con el FMI.

Así, el Consejo serviría como “una instancia de discusión” con “los actores sociales” del país, dijo Beliz; un debate que sería paralelo al que se dará en el Congreso Nacional a partir del envío de una iniciativa en los primeros días de diciembre próximo que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Además, en las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto “PlanesxEmpleo”, que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

Sobre este punto UnjuRadio dialogó con José Surita, integrante del Movimiento Evita quien señaló que la situación de quienes reciben planes sociales “es muy crítica”.

Según el INDEC una familia tipo necesitó mas de 72 mil pesos para no caer en la pobreza, y quienes reciben planes sociales “no llegan a 30 mil pesos”, como tampoco algunos trabajadores en relación de dependencia “que no alcanzan a cubrir esa canasta”.

“Hay un amplio sector de la sociedad que está por debajo de la línea de pobreza y otros tantos por debajo de la línea de indigencia”, expuso.

Además, indicó que es importante que se discuta el pago “de una deuda externa fraudulenta, que el Gobierno la va a someter a que se discuta en el Congreso”, para, desde allí, “poder planificar un desarrollo productivo y de integración sociocomunitaria”.

“En el ámbito nacional hay un Estado presente a pesar de la pandemia, pero en Jujuy el Estado niega la pobreza y no toma nota del hambre”, manifestó.

En ese sentido precisó que, en Jujuy, “el Gobernador habla de un cambio profundo de la matriz productiva, expulsando a trabajadores de la agricultura familiar, expulsando a pequeñas cooperativas de productores de sal en las salinas, expulsando a las comunidades que crían animales de sus territorios, a través de grandes emprendimientos con multinacionales que no generan grandes puestos de trabajo”.

“El Gobernador tiene un problema que es la soberbia de no ver lo que está pasando en la sociedad”.

Esta situación “nos ha llevado a que el hambre en Jujuy sea alarmante”, por lo que incorporar al mercado formal de trabajo a un sector desplazado, “es muy bueno”.

Este programa es beneficioso para aquel sector de la economía popular “que nunca estuvo integrado al mercado formal de trabajo”, que es “un sector de trabajadores más especializados que cobran un Potenciar Trabajo, por lo que, el hecho de que “se haga un acuerdo con las pequeñas y grandes empresas que puedan tomar mano de obra, con un beneficio de parte del Estado nacional, durante determinado tiempo y que luego de ese período el trabajador pueda ser efectivo, nos parece bien”.

Sin embargo, hay otro sector de la economía popular “que trabaja todos los días y lo que piden son derechos, derechos a obra social, a una jubilación”, aclaró.

“En algún momento el plan social se tiene que acabar y tiene que haber trabajo genuino”, concluyó