El pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo la 9° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la capital jujeña, en la cual se aprobaron ordenanzas referidas a la seguridad vial y a cuestiones financieras del municipio, entre otras.

Para brindar más detalles sobre las ordenanzas que se trataron en la última sesión ordinaria, UnjuRadio diálogo con el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

En primer lugar, el edil hizo referencia a la ordenanza N° 7558a la ordenanza que reglamenta el uso de las nuevas movilidades o tecnologías vehiculares, en este caso el uso del monopatín eléctrico, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Sobre el tema señaló que desde el Concejo Deliberante se decidió adherir a una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que “establece parámetros mínimos, necesarios para garantizar la seguridad del usuario del monopatín y los vecinos que usan las calzadas y veredas”, y destacó que el uso de este medio de transporte es amigable para el medio ambiente, debido a que utiliza un motor eléctrico, y además “reduce la cantidad de autos en el casco céntrico y no necesita lugar de estacionamiento”, explicó.

En este sentido, indicó que el monopatín eléctrico no tenía reglamentación en la ciudad, pese a que hace un año presentó un proyecto para actualizar la normativa sobre el uso de los vehículos personales (monopatín). “Recién se está remitiendo al Departamento Ejecutivo, que tendrá diez días hábiles para decidir si se promulga o no, y, en caso de ser publicada, pasa a ser una ordenanza de la ciudad”.

En este marco, Aguiar detalló cuáles son los requisitos establecidos para la circulación del monopatín eléctrico en la capital jujeña:

  • Tener una edad mínima de dieciséis años
  • Uso de casco (el mismo que el de las bicicletas)
  • Tener luz roja en la parte trasera, y luz blanca en la delantera
  • Velocidad máxima de 30 km/h
  • Solamente se puede circular por calles y avenidas, no por las rutas.
Durante la sesión ordinaria los concejales aprobaron la ordenanza que declara el 5 de marzo como Día Del Periodista Digital, además otra que regula la producción y comercialización de cerveza artesanal dentro del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
 
Tomaron estado parlamentario los proyectos de ordenanzas referentes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos y la Impositiva Municipal correspondientes al periodo 2022 y la aprobación de la Minuta de Declaración referente a la adhesión a la Ley Brisa.

Por otra parte, el presidente del Deliberante dio a conocer otras ordenanzas aprobadas relacionadas a cuestiones financieras del municipio, como eximiciones impositivas a instituciones sin fines de lucro, a personas de escasos recursos y también se tomó estado parlamentario el Presupuesto Municipal que ronda los 12 mil millones de pesos.

Sobre la eximición del pago de impuesto municipal, Aguiar explicó que “aquellas personas que no tengan medios para el pago de las tasas municipales, tienen cada año hasta el 30 de abril para realizar la solicitud de eximición, y presentar la documentación que demuestre que no tiene ingresos ni bienes, y luego se analiza y se realiza un estudio para emitir esta eximición”, explicó.