Cada generación de adolescentes tiene un lenguaje particular para comunicarse, y va cambiando acorte a la evolución del contexto social, pero solo se mantenía en el dialogo cotidiano, no había un escrito de ello. Por lo cual , alumnos del colegio del Departamento de Aplicación Docente (DAD), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza,  crearon un diccionario con este lenguaje.

En ese sentido,  Susana Lavayén, profesora del colegio, explicitó a UNJu Radio 92,9 “el diccionario surge a partir de la lectura de una novela “Ser feliz  era esto”  de Eduardo Sacheri, yo como profesora de literatura trato de buscarle la vuelta para que los chicos se enganchen con la lectura de obras literarias y, en este caso los que les pedí es, que a medida que fueran leyendo la novela, ellos registraran esas palabras de la protagonista que tiene la edad de ellos, que les resultaban raras o viejas las que decían sus papas. Cuando se cumplió el plazo, el cual tenían que tener le idea de la obra, empezamos a trabajar con esas anotaciones que tenían y, ahí surge la idea de proponerles armar, que en principio eran dos diccionarios. Tuvimos que trabajar desde la lengua como formular una definición correctamente, la dificultad fue que ellos me explicaran que querían decir cada una de esas palabras, en distintas clases ellos fueron dando ejemplos de uso y ahí empezamos a trabajar como elaboramos la definición”.

Asimismo, Bruno alumno  del colegio DAD, enunció como nació la idea de trabajar en el diccionario, “empezamos cada uno, hablando entre todos. Juntando la información de cada palabra, como pensábamos que se definiría cada una, nos organizamos de a dos, cuatro palabras a cada uno le tocaba”  a su vez, Valentino alumno,  agregó “muchas palabras fueron saliendo de youtuber o strimer y que muchos adolescentes la hemos usado por moda y la pusimos en el diccionario porque son palabras que se escuchan bastante a menudo, nos parecía que había que meterle en el diccionario”.

De igual manera, la profesora indicó como se puede adquirir el diccionario, “lo pueden encontrar en la pagina del DAD que es colegio que asisten los chicos que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y también está en facebook del DAD”.

Así también, Lavayen hizo referencia a la repercusión que tuvo el diccionario, “nos ha sorprendido un montón, como forma en broma llegamos a terminarlo, dividimos el curso en comisiones, estaba prensa, redacción, diseño. Entonces la comisión de prensa, presento  a dirección, porque no sabían lo que estábamos haciendo y, ahí nos autorizaron para que se publicara en la pagina del colegio y, en todas sus redes, y a partir de ahí, en estos días exploto y se comenzó a divulgar. Ayer fue una grata sorpresa cuando vino Eduardo Zacheri, los había nombrado a los chicos de 2da. 7ma. del DAD, por el trabajo que habían hecho a partir de la lectura de su novela”.

Bruno, explicitó algunos términos del diccionario, como el significado de “Chill” “quiere decir, cuando uno está tranquilo, por ejemplo, estoy muy chill ahora. Estoy muy tranquilo seria” y Valentino indico la palabra “Crush”, “se utiliza para nombrar a la persona que te gusta, es como tal persona es  crush” y nuevamente Bruno hizo referencia a la frase “Estar en un cumple”, “es una expresión que se utiliza cuando alguien está perdido, puede ser, cuando uno está perdido en una charla o en alguna conversación o en alguno momento”.

Para finalizar, la profesora expresó agradecimientos a los alumnos que participaron de esta idea, “mandar saludos a todos los alumnos de 2da. 7ma., a los compañeros de los chicos” de igual forma, Valentino hizo hincapié sobre la portada del diccionario, “ no juzguen al diccionario  por la portada que tiene, por el título, todo el contenido que tiene adentro, no hay insultos y sirve para que nos comprendan y, no nos define como persona de la forma de que hablamos” y Bruno agregó “saludo para los preceptores y a nuestros compañeros, que gracias a ellos hicimos todo este trabajo por organizarlo todo, dados a los diferentes equipos que había, prensa , diseño y otros más”.