Luego de las elecciones legislativas el pasado 14 de noviembre, el escenario político de la argentina quedo marcado en las urnas, sin mayoría de en ambas cámaras para ambos partidos tradicionales del país.

En marco, Claudio Fernando Gareca, docente y analista político, Expresó a UNJu Radio 92,9 “el gran ganador fue vilca que viene a romper con el sistema bipartidista acá en la provincia, sin embargo hablo el gobernador y referentes políticos de cambia Jujuy, diciendo que estas esperando los resultados definitivos y en virtud de eso,  ellos anuncian que puede haber un cambio en el sistema de distribución de las bancas”.

Asimismo, Gareca enunció que pasaría si en los próximos días el tribunal electoral dictamina que por los recuentos de votos, la izquierda pierde la banca, “la verdad seria un escándalo, el gobernador que está vendiendo su figura y potencial presidencialidad , creo que necesita acompañar con resultados contundentes, lo que él pretende es ser candidato a presidente y necesita ser acompañado con números y con contundencia de tener dos bancas. Hasta ahora los números dicen que no es así, entonces llevado por eso, el gobernador está diciendo que van a esperar recuentos definitivos de votos, haber si cambian estos resultados”.

“Cambia Jujuy obtuvo 196 mil votos, que ellos pretendían llegar a los 200 mil votos, lo cual habilita para poder quedar quedarse con las dos bancas y el PJ (Partido Justicialista) con 103 mil votos y la izquierda con 100 mil votos. Necesita resultados contundentes de poder pelar su candidatura a presidente en todo lo que es cambia Jujuy o juntos por el cambio, necesita si o si tener esos números en que apoyar su potencial candidatura”, explicitó el docente.

Y en consecuencia, el analista enfatizó con respecto a los votos por la izquierda, “son votos que viene desde el PJ y también desde el radicalismo, ese voto enojo, donde la militancia peronista y radical no se siente representado por esos candidatos que ellos lograron ofrecer, entonces depositas el voto en otro frente. Eso si hace el análisis, el frente de izquierda. A nivel nacional, los medios nacionales, el mismo domingo, estuvieron entrevistando a Alejandro Vilca que la banca cae para ellos. Esa disputa  que lleva adelante el oficialismo provincial, sea por los carriles  naturales, legales que corresponde, si realmente es, como ellos sostienen”.

Por otro lado, Gareca hizo mención a los resultados nacionales, “a nivel nacional, sobre todo en provincia de Buenos Aires, lograron remontar los resultados anteriores a los que se obtuvieron en las paso, igualmente no les alcanzo, igualmente se preveía que iba ser peor la derrota y creo que obedeció esta remontada al cambio de discurso del frente de todos de que debieran escuchar mas a la gente. Ya que uno de los temas a resolver es el tema de la inflación”.

“La cámara baja 118 diputados logra el frente de todos, junto por el cambio 116 diputados, pero en la cámara alta de senadores, se pierde lo que significa un golpe muy duro para el oficialismo no poder tener  la mayoría en una de las cámaras y eso te lleva a negociar para poder contar con el voto necesario para que ayude a la gestión presidencial. Ha sido un golpe muy bajo, se veía venir y era una sorpresa”, señaló el analista.

Así también,  el docente hizo referencia a las elecciones  del 2023, “el 2023 es un año clave en elección nacional y provincial, no nos olvidemos que debemos elegir el próximo gobernador en estos dos años que quedan. En términos políticos es muy poco tiempo, está a la vuelta. El aislamiento riguroso, el distanciamiento de la dirigencia política y el hartazgo de la gente en no poder encontrar una respuesta. Acá en Jujuy va ser clave el 2023”.

“A nivel nacional en estos dos años y para el oficialismo, para el frente de todos van a ser dos años sumamente largos porque esta seguidilla de errores que se vienen cometiendo desde el gobierno nacional prácticamente van a estar tachando los días que quedan, van a tener que trabajar muchísimo, si es que quieren seguir estando en el poder a nivel nacional”, finalizó Gareca.