En las elecciones de ayer ,a la luz del resultado electoral la gente fue la ganadora, marcó la cancha y le mando un mensaje a la clase política.

El resultado electoral de ayer domingo volvió a mostrar que la sociedad alcanzó un grado de maduración política y utiliza dentro de la democracia las herramientas que el sistema le da para expresar su voluntad y hace valer su opinión . Esto quedó demostrado en cada elección que se disputa en los últimos años , tanto a nivel nacional como local.

Cambiemos festeja porque fue el ganador en el país, si estás hubieran sido elecciones presidenciales ganaba pero esto no quiere decir que con este resultado deba festejar . La Argentina se encuentra hoy en una situación económica difícil y el humor social y del votantes no es el mejor . Los resultados electorales dejaron un mensaje a toda la clase política y es que se busquen los consensos necesarios para sacar el país adelante El presidente ayer en su mensaje parece haber tomado nota de esta realidad , que quedará plasmada en el Congreso Nacional. Alberto anuncio anoche que diseñará un plan económico para el país, dijo concretamente que los argentinos demandaban una señal de certidumbre económica y que iba a acelerar el acuerdo con el fondo monetario internacional y con las fuerzas de oposición .

La gente eligió en todo el país, pero más que ser un voto a favor de, nos parece que fue un voto en contra de…y que lo que la sociedad quiso al parecer, es dar un mensaje a toda la clase política y este mensaje fue “terminen con la grieta , pónganse de acuerdo y vean la forma de sacar el país adelante”.

Porque festeja el oficialismo naciónal? porque achicó la brecha que se dio en el resultado de las Paso, consiguió casi un empate en provincia de Buenos Aires y como dijo Sergio Massa conservaron la primer minoría en diputados. También a la luz de los resultados y teniendo en cuenta que por primera vez en democracia el peronismo pierde la mayoría en el senado, puede leerse que Cristina, queda debilitada ante Alberto y que el presidente tendrá mayor margen de maniobra para buscar con el resto de las fuerzas políticas los consensos necesarios para gobernar.

Analizando lo que pasó a nivel local y faltando un punto para terminar de escrutar 100% de los votos , puede decirse que la gente también dio un fuerte mensaje y depósito, en la tercer fuerza con posibilidad de conseguir una banca en el congreso, su voto. Es posible inferir que sectores que antes apoyaban al radicalismo y al peronismo vieron en Vilca la manera de también dar un mensaje al oficialismo gobernante. Morales llegó a la gobernación con 63 porciento de los votos hace algunos años y hoy está peleando , cosa difícil pero no imposible en el arte de la política, para poder llevar a nación dos diputados. Esto para el mandatario es importante para su proyección a nivel nacional y sus aspiraciones presidenciales , quizá el hecho de no poder aportar al congreso de la nación los dos diputados complique sus chances a la hora de posicionarse como candidato presidencial en la interna de Cambiemos, todavía no esta dicha la última palabra y mientras escribimos estas líneas resta un punto porcentual de votos por escrutar y desde las 6 de la mañana de hoy el escrutinio no avanza.. En Jujuy estamos acostumbrados a acostarnos con un resultado electoral y a amanecer con otro ,ahora parece no ser el caso y de mantenerse la tendencia , Alejandro Vilca ocupara una banca en el Congreso de la nación . Ojalá la clase política entienda el mensaje de las urnas respete la voluntad popular y enfoque sus esfuerzos en lograr de una vez por todas el despegue del país.

*Beatriz Kindgard. Periodista Radio UNJu