Este domingo se desarrollaron en el pais las elecciones legislativas para designar a los ciudadanos que representarán al pueblo en el Congreso Nacional. En la provincia de Jujuy son tres las bancas en pugna, y de acuerdo a los últimos datos oficiales proporcionados, con un 99% de mesas escrutadas en la provincia, el Frente de Todos obtiene un 49,05% de votos, el Frente de Todos un 25,85% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad un 25,08%. De mantenerse esa diferencia cada uno de los frentes obtendrá una de las bancas en disputa en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para conocer la opinión de una especialista sobre el resultado de las elecciones legislativas, UnjuRadio dialogo con la Licenciada en Comunicación Paula Jure, ex docente de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y consultora en Gestión y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Para Jure esta elección fue “como un partido de Boca-River”.

Señaló que en estas elecciones los partidos políticos “ganaron y perdieron al mismo tiempo”, como ejemplo cito el triunfo del Frente Cambia Jujuy, que a pesar de obtener la mayoría de los votos, no pudo retener las dos bancas que tenía en el Congreso Nacional.

“Ganaron en la cantidad de votos, pero perdieron en la cantidad de diputados, y en estas elecciones se trataba de ver quien ganaba las bancas, no los votos”, explicó la licenciada. En este sentido, Jure declaró que esta elección va a significar a nivel nacional, que tanto el gobierno como la oposición tengan la oportunidad de “realizar un gran accionar”.

Asimismo, se refirió al importante caudal de votos que cosecho el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que le permite a su candidato, Alejandro Vilca acceder a una de las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. “Puede ser un voto castigo hacia -Gerardo- Morales” comentó Jure, quién además sostuvo que existe la posibilidad de que la gente “se sienta identificada” con el representante del FIT-U.

Por otra parte, la licenciada Jure se refirió a las medidas que tomó el gobierno nacional para tratar de solucionar los problemas que heredo de la gestión anterior. “Está haciendo un esfuerzo importante” para intentar negociar la deuda con el FMI, la inflación, el trabajo en negro y la pandemia, comentó.

En primer lugar reveló que, de acuerdo al análisis que hizo del discurso del presidente Alberto Fernández luego de finalizado el acto electoral, “se está buscando salir de la deuda generada por la pandemia, sin que esto cause una nueva ola”. También señaló que se utilizaron recursos a nivel nacional para paliar la pandemia, se volvió a hacer un Ministerio, se consiguieron respiradores y vacunas”.

Para finalizar, Jure opinó acerca del discurso de la oposición, “plantean cosas imposibles”, y agregó que “son discursos que mantienen una sistematicidad, un día dicen una cosa y luego dicen otra, por eso tenemos que ver si cuando los diputados y senadores tengan que realizar la tarea legislativa que les corresponde, este discurso se puede mantener”.

 

(Paula Jure)