Hace unos días el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el alerta sanitario en Argentina por la Peste Porcina Africana. La medida se oficializó a través de la resolución 56472021 publicada en el Boletín Oficial.

Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa el documento.

En este marco, el Doctor Gustavo Echenique, reconocido médico infectólogo de nuestro medio, en su habitual columna de los días lunes habló en UnjuRadio sobre la peste porcina africana, una enfermedad viral contagiosa y de la triquinosis, una enfermedad producida por un parásito.

En nuestro país, luego de la alerta emitida por el SENASA el especialista brindó algunas recomendaciones para evitar contagiarse de la enfermedad.

La peste porcina se transmite a través de un virus que fue descubierto en Haití (República Dominicana) que afecta sobre todo a los cerdos y que produce un cuadro muy severo con una altísima mortalidad y que aún no tiene vacunas para su tratamiento.

El dr. Echenique Indicó que “la peste porcina tiene importancia epidemiológica porque es un virus que está mucho tiempo en el ambiente”, además aclaró que hace muchos años “que no se detectaba está peste en América”. En el mundo “hay más de 50 países afectados” por la enfermedad, indicó.

El infectólogo precisó qué se trata de un virus “altamente transmisible” porque se mantiene viable por mucho tiempo en el ambiente. Explicó que al estar en contacto con animales infectados por esa enfermedad el virus se adhiere a los objetos , por lo que la gente que ha estado en contacto con estos animales infectados puede transportar el virus fácilmente de un lugar a otro.

Con respecto a la triquinosis, Echenique considero que “es un tema más argentino” y que es una situación que afecta al ser humano a diferencia de la peste porcina. Según la Organización Mundial de la Salud, la triquinosis es una zoonosis causada por gusanos nematodos del género Trichinella. Los seres humanos, y los animales domésticos y salvajes pueden infestarse y ser portadores de los parásitos.

Señaló que SENASA hizo un estudio que abarco desde el año 2010 al 2019 y dónde se registraron casi 560 casos de triquinosis. Actualmente hay casos registrados en Buenos Aires y Córdoba confirmó el especialista.

La triquinosis es una enfermedad que se transmite a través de la carne contaminada con un parásito “que tiene la característica de formar quistes en los músculos. en distintos animales, principalmente, animales de consumo humano como el cerdo y el jabalí” explicó el dr. Echenique.

Por otra parte, el profesional de la salud que en estos casos es mejor informarse que alarmarse.

En referencia a la peste porcina, Echenique especificó que “es una situación epidemiológicamente complicada para la gente que se dedica a esa actividad debido a la alta contagiosidad” de la enfermedad.

En cuanto a la triquinosis, Echenique aconsejó a la población que “compre carne en lugares habilitados y que haya sido sometida a todos los mecanismos de control” ya que la mayoría de los casos detectados fueron en personas que se dedican a la fabricación de chacinados y en comercios de tipo familiar donde no existe ningún control sobre los alimentos.