El ARA San Juan, con 44 tripulantes, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió, a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017.
A 4 años de esta tragedia, Yolanda Mendiola, madre del Cabo Principal Leandro Cisneros, uno de los 44 tripulantes, en diálogo con UnjuRadio hizo un llamado a «mantener vivo el recuerdo y el honor de cada tripulante».
Además invitó a participar de los homenajes que se van a llevar a cabo durante la jornada del lunes. También se refirió a la causa que sigue la Justicia en contra del expresidente Mauricio Macri y el ex Ministro de Defensa, Oscar Aguad, denunciados por espiar a los familiares de los tripulantes del submarino.
Mendiola indicó que los familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia, «seguimos siendo la voz de ellos”, y explicó que la Justicia Federal está avanzando en la causa de la mano de los abogados que representan a la mayoría de los familiares en la querella.
En este sentido explicó que, en un primer momento, el ex presidente Macri «no recibió a los familiares», por lo que «nos dirigimos al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad quien nos brindó un encuentro con Macri el día 6 de febrero de 2018 en casa Rosada, de solamente 45 minutos».
Asimismo indicó que la querella que representa a las familias de tripulantes del submarino ARA San Juan realizaron un petitorio al presidente Alberto Fernández con el fin de profundizar y agilizar las investigaciones.
En ese sentido, explicó que el pedido de todos los familiares de los submarinistas es: «que bajen unas cámaras chinas hasta el submarino para ver las imágenes» en el fondo del océano Atlántico, ya que esto «nos daría un poco de paz y nos permitiría cerrar un ciclo de dolor, por que no tenemos la certeza si los cuerpos siguen ahí o fueron sacados”.
Sobre la causa sobre el espionaje a los familiares de los submarinistas precisó que «ambos -Macri y Aguad- fueron llamados por la Justicia a declarar» y que «la declaración del exministro de Defensa nos benefició, ya que reconoció que se investigaron 44 líneas de teléfonos celulares personales no militares y que el día 10 de marzo de 2018 se dieron de baja las 44 líneas».
Para Mendiola «esto lleva a la Justica a saber quién dio la orden». “Esa intromisión a las líneas particulares fue ocultada a los familiares”, relató.
Por otro lado celebró que a nivel nacional haya una iniciativa para que se instituya el 15 de noviembre como feriado nacional en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Este lunes a las 18 horas en el NIDO de las 150 hectáreas de Alto Comedero que lleva el nombre de “Ara San Juan” se realizará el homenaje a los 44 tripulantes donde se descubrirá una placa con el nombre de los 9 submarinistas jujeños.
Otros homenaje se desarrollará en el JIN N° 40 del barrio Malvinas que lleva como nombre “Los 44 del ARA San Juan”.

Hace poco menos de un menos, un memorial destinado a recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado frente a la Base Naval de Mar del Plata.

Tripulantes jujeños del Ara San Juan:

Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

Suboficial primero Víctor Hugo Coronel

Cabo principal Franco Javier Espinoza:

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo

Cabo principal Daniel Alejandro Polo

Cabo principal Leandro Fabián Cisneros

Cabo segundo Aníbal Tolaba