Fue aprobado el juicio político al presidente de Chile Sebastián Piñera, vinculado con los Pandora Papers y la venta de la minera Dominga.

En ese sentido, el periodista Mario Solís chileno, habló a UNJu Radio 92, 9 “el presidente Piñera en reiteradas ocasiones se ha intentado acusarlo constituciolmente, pero normalmente faltaban datos, faltaban documentos que pudiesen respaldar esta acusación y la ultima que se intento realizar fue en el año 2017 y fracaso en ese instante. En esta ocasión , gracias a los pandoras papers, salió información crucial para que la oposición pudiese plantear esta acusación constitucional, en la cual se solicita la destitución del presidente, porque en estos pandoras papers se confirmo una negociación que había realizado la familia Piñera durante el primer mandato del presidente y en esta negociación se realiza en un paraíso fiscal, ya cuando tú haces algo en un paraíso fiscal, es porque claramente quieres invadir impuestos , además se condicionaba el pago de una de las cuotas a que el gobierno tenía que decidir a favor de esta empresa minera. Estamos hablando que el gobierno chileno no podía decretar santuario de la naturaleza el sector donde estaba la minera Dominga, por lo tanto había este requerimiento por parte del comprador, que es el mejor amigo de Sebastián Piñera que es Carlos Delano  y el presidente habría incluido su calidad de mandatario para que efectivamente se cumpliera lo que estaba en este acuerdo en este contrato, es ahí donde se configura este delito por parte del presidente. Paralelo a la acusación constitucional, que esto es un acción política, hay una investigación que está desarrollando el poder judicial y el presidente Piñera tiene la calidad de imputado, pero este juicio político tiene mayor connotación, porque podría quitarle el poder al presidente en este instante, aunque quedan pocos meses de gestión, porque su gestión termina el 10 de marzo”.

Asimismo, Solís hizo mención si hubo alguna aclaración por parte del presidente Piñera, “ el argumento de él, ha sido que la acusación paso por su hijo y que él, desconocía totalmente, pero es muy difícil, por sobre todo por las características de la persona que estamos hablando, que cuando era senador ocupo información privilegiada estatal  para la venta de las acciones de LAM Chile, el mismo que hizo un fraude en el año 1982 en el banco de Talca y fue declarado reo y estuvo prófugo de la justicia. Todo el argumento, se ve bastante dudoso y además que en la misma defensa  de este juicio político, su abogado dice que reconoce que hay hechos punitivos, se reconoce que hay delitos por parte de Sebastián Piñera, pero el alude que esa responsabilidad le compete a él, como persona natural, no como presidente de la república”.

Y en consecuencia, el periodista enunció  con respecto a la reacción de la población chilena, “una luz de esperanza que se pueda hacer justicia, eso es lo que al pueblo chileno le tiene tranquilo, que la justicia sea efectivamente ciega y no ciega cuando le conviene. Si un vendedor de un almacén no entrega una boleta de compra venta cuando hace una transacción, le pueden cerrar su local , en cambio cuando las grandes empresas o personas grandes del mundo de la política comenten un fraude, los castigan con clases de ética. Entonces esa sensación hacen que el chileno tenga la percepción de la injusticia, que las personas que cometen delito de cuello y corbata no pagan la responsabilidad que le corresponden”.

A su vez, para finalizar Solís hizo referencia a la fecha del juicio político, “ en este momento el presidente Piñera no puede salir de chile, en este momento se inicia el proceso de juicio político, por lo tanto se le prohíbe moverse fuera del país, queda todavía que el senado lo deba ratificar para eso se necesitan 29 votos de los senadores de la cámara alta eso es dos tercios de la cámara y no pase del mes de noviembre”.