Diego Cussel, fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Graves, señaló que pidió la elevación a juicio oral y público de la causa por el femicidio de Iara Rueda. “Después de producir todas las pruebas la fiscalía considero que se cierra la etapa penal preparatoria y se le va la causa a juicio. Esto significa que la fiscalía da por culminada la investigación y los imputados van a comparecer en juicio oral y público la defensa hoy fue notificada del requerimiento a juicio por parte de la fiscalía, ahora podrán oponerse y el juzgado de Control decide a quien asiste la razón y en caso de diferencia o disconformidad tenemos la posibilidad de otra instancia recursiva , una vez quede firme llegará al tribunal criminal número 3 , que debe llevar adelante las audiencias debate para el juicio oral y público”.

El fiscal que llevó adelante las investigaciones, también confirmó que los tres imputados, dos mayores y un menor de edad, son considerados coautores del hecho, por lo que pidió para ellos prisión perpetua.
La imputación a los mayores es por homicidio calificado por alevosía y femicidio , en tanto el menor está imputado por por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y femicidio.

sobre la disconformidad de la madre de Iara Rueda, el fiscal señaló que “ella misma se constituyó como querellante en la causa , con un abogado particular, puntualmente el doctor Palmieri los expedientes siempre lo tuvieron a disposición, tuvieron acceso a todas las pruebas “.

Cussel informó que los tres imputados se encuentran detenidos, el menor en un instituto de readaptación social ubicado en la ciudad de San Pedro bajo la órbita del juzgado de violencia de género y que los dos mayores que están detenidos en el servicio penitenciario.

Recordemos que Iara tenía apenas 16 años y el 23 de septiembre del año pasado salió de su casa en bicicleta en Palpalá y nunca volvió. Fue encontrada sin vida , después de varios días, en el barrio Dos de Abril de esa ciudad durante un operativo de rastrillaje.