A 48 años de un importante acontecimiento en la historia sindical de la provincia y del país, el profesor Donato Cachambi, docente de nivel medio y terciario, realizó a través de sus redes sociales un invalorable aporte a la memoria colectiva del pueblo jujeño sobre los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1973 en Mina El Aguilar.
“Heroica jornada Sindical Minera Activa Aguilareña en Compañía Minera Aguilar S.A., donde se pudo ver la unidad, organización, el poder de las bases sindicales y como la conducción sindical debe caminar por donde mandan los trabajadores , para decir basta al maltrato, discriminación, hacinamiento, explotación laboral minera y el abandono del Estado nacional y provincial para proteger el cumplimiento de las leyes laborales y sociales.
Tristemente, otra vez la lucha sindical heroica de los mineros, fue reprimida y manchada de represión, sangre, persecución, encarcelamiento, muerte y desapariciones por los MISTERS de la Compañía, parte del personal jerárquico y empleados afines a la empresa, los Gobernantes nacionales y provinciales, gendarmería, policía de la provincia, sectores conservadores de la iglesia católica.
Está jornada sindical activa surgió desde las bases y tuvo el apoyo de la Veta Mina, Molino, Tres Cruces y el pueblo Aguilareño, ante la exigencia salarial y social para mejorar la vida de los mineros, surgió la respuesta prepotente y burlona del imbécil alcahuete porteño Jefe de Personal Eduardo López, provocando a los mineros, diciéndoles que si querían hacer paro, que lo hagan, que miedo no los tenía, porque en Perú, había amansado y disuelto muchas huelgas y QUE A SUS OVEJAS, LE METE UNOS CHICOTAZOS Y AGACHADITAS, SE METEN AL CORRAL.
Estás expresiones y la intransigencia de los gerentes de atender las necesidades sociales y salariales, provocaron la rabia de los mineros.
Después de la provocación de Eduardo López, se inicia la bajada de los mineros de la Veta Mina y la gendarmería, en lugar de preservar la convivencia, otra vez actúa defendiendo a la Compañía reprimiendo la movilización, donde caen herido de bala de guerra ocho mineros, de dicha repudiable represión, luego muere el minero Adrián Sánchez.
Después de este triste episodio, se forma una comisión de trabajadores mineros para localizar al miserable soberbio Eduardo López y lo encontraron cobardemente escondido en la maternidad del hospital de Mina Aguilar, vestido de mujer embarazada. Se procede a detenerlo y se lo lleva a donde están los trabajadores y el pueblo Aguilareño. Estos deciden hacerlo marchar del Molino hasta Veta Mina con la bandera argentina, escoltado por mineros y mujeres que le decían que así sufren y suben todos los días a la Veta Mina.
En este conflicto laboral Avelino Bazán, ya retirado de la Mina Aguilar, se encuentra cumpliendo funciones de Director Provincial de Trabajo. Ante el estallido del conflicto gremial con la noticia de represión de gendarmería y que nadie de los funcionarios del Estado provincial querían subir a la Mina para mediar, Avelino Bazán decide tomar el toro por las astas y llega al atardecer del 6 de noviembre al Molino y luego se dirige al estadio de la Veta Mina donde lo esperaba una multitud.
Los mineros y el pueblo Aguilareño ven por primera vez a un funcionario, en este caso a Avelino, gestionando para que las partes acuerden resolver el conflicto, lográndose firmar un acuerdo entre los gerentes y el sindicato en la seccional de la policía, como espacio neutral. Aquí los trabajadores y el pueblo, pudieron ver la entereza moral de Avelino Bazán para desempeñarse como funcionario del Estado Provincial.
Está gesta sindical contó con dirigentes sindicales de la talla de Roberto Valeriano, Roberto Troncoso, Rubén Cari, Bruno Díaz, Efren Guzmán, Mariano Rodríguez, Fernando Sosa, Venancio Cardenas, Luis Romitti, Ángel Rozo, Martiniano Espinoza, Adrián Sánchez, Manuel González, Edmundo Uriarte, Juan Bejarano y tantos mineros y mujeres que dejaron testimonio como se defiende la dignidad del minero Aguilareño.
Como siempre la Compañía Minera Aguilar, la complicidad y cobardía de AOMA nacional, de las autoridades nacionales y provinciales, no hicieron nada para que se respetará el acuerdo firmado en Veta Mina.
Además de no respetar, lo acordado entre gerentes y sindicato, está histórica lucha, conocida como el AGUILARAZO, luego será usada cobardemente por la compañía Minera Aguilar, la clase política gobernante y los militares golpistas de la última Dictadura Cívico Militar Empresarial Eclesiástica para expulsar arbitrariamente a cientos de mineros, encarcelar a 33 mineros y detener y desaparecer el cuerpo de nuestro dirigente social y sindical Avelino Bazán que a más de 45 años no se hace justicia.
Vemos con mucha esperanza que a través de los Juicios de Lesa Humanidad, que se están realizando en actualidad en nuestra provincia se haga JUSTICIA por la muerte de Adrián Sánchez, los 33 mineros y la desaparición de Avelino Bazán”.
Fuente y fotos: facebook del Profesor Donato Cachambi