Representantes del Gobierno y de la industria expresaron su voluntad para retrotraer el precio de los medicamentos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero.

En una reunión llevada a cabo el jueves 5, representantes de la cámara del sector y del gobierno llegaron a un principio de acuerdo que permitirá mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares e incrementar la transparencia y disponibilidad de información acerca de los fármacos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti aseguró que que “afortunadamente hubo compresión de las cámaras farmacéuticas” y adelantó que desde el lunes “tendrían que empezar a ordenarse” los valores de los remedios.

El acuerdo también impulsa la prescripción de los medicamentos por nombre genérico, vigente desde 2002 año en que se sancionó la ley 25.649 que permite al consumidor elegir qué precio pagar por la droga prescripta. Así lo afirmaron, en encuentro intersectorial, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Además, se conformó una mesa de trabajo con carácter permanente para trabajar en estas cuestiones de importancia para la salud pública.

Los representantes de las cámaras se  comprometieron a hacer extensivos los temas que se trataron con el resto de los actores del sector y a dar una respuesta antes del día lunes 8 de diciembre.

La reunión encabezada por la ministra de Salud, Carla VIzzotti, y tuvo lugar ante los elevados aumentos de precio de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, que se suman a la dispersión de precios para un mismo principio activo que pudo observarse en algunos segmentos.

El director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Franciosi, en tanto, indicó a Télam que “está acordado un compás de espera hasta el lunes próximo para analizar la propuesta del Gobierno y responder”.
 
En similar sentido, voceros de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) aseguraron: “Estamos en estos momentos analizando la situación; hay una buena disposición para el diálogo de todas las partes”.
 
Al comienzo de su gestión en la Secretaría de Comercio Interior, Feletti se focalizó en “parar y estabilizar precios”, tras observar una aceleración “muy fuerte e inexplicable” de valores en productos de la canasta básica.
Fuente: Télam