Gabriela Gresores, historiadora, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y candidata a Secretaria General por la Lista Multicolor “Docentes en Lucha” que competirá en las próximas elecciones para elegir las nuevas autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre las propuestas gremiales, la relación con la Conadu Histórica, las paritarias locales en asambleas y la modalidad de la campaña electoral para llegar a los afiliados.

Al respecto dijo: “”Docentes en Lucha” refleja las necesidades frente a un contexto político complejo por lo que nos reunimos un conjunto heterogéneo y por ende, la lista eligió el multicolor para mostrar que tenemos distintas proveniencias, de diversos campos de conocimiento pero también trayectorias en relación a la política. Entendemos que hay que cambiar la posición de nuestro gremio y conseguir un grupo de gente que realmente trabaje en función de intereses colectivos y en ese sentido, transformar el gremio para que tome un rol central en la defensa de las condiciones laborales de todos los docentes de la universidad como también en las convicciones generales de enseñanza aprendizaje”.

Asimismo, agregó: “esta lista es nueva que se crea para estas elecciones donde convocamos a compañeros con más experiencias. Si bien yo nunca me presenté a elecciones en la UNJu, si lo hice en Bs. As. con más de 30 años militando en el gremio universitario a nivel nacional y en otras provincias. Como reelección de autoridades nuestro estatuto no permite que nuestros secretarios sean reelegidos”.

En relación a la continuidad de la línea de ADIUNJu como Conadu Histórica, explicó: “entendemos que la Conadu, que es la Federación que sostuvo estos años los intereses principales de los docentes universitarios, fue buena a diferencia de otros más funcionales dependiendo del gobierno en turno. No obstante, sería mejor una unidad de los gremios porque mientras más se fragmente, más debilidad tenemos lo cual a nivel nacional se complica. También comprendemos que se necesita un gremio independiente tanto de las conducciones de la universidad como de las conducciones provinciales y nacionales. En ese sentido, recordar al gremio como una real defensa de nuestros derechos, tomando en cuenta que se realizaron formas de contrataciones ilegales, por afuera del convenio colectivo de trabajo que en su momento fue suscripto por la propia universidad y pese a ello, hay unidades académicas completas con docentes contratados por un cuatrimestre y facturando; cuando las formas de ingreso son por concurso y en el caso de que con urgencia no se realice el mismo, una vez fijado el interinato, se debe llamar a concurso. Sin embargo, actualmente hay un fondo para rentar a los docentes ad-honorem y para regularizar a los contratados que, si bien se trata de contratos novedosos, violan el convenio”.

En cuanto a las paritarias locales, manifestó: “proponemos que se lleven a cabo a partir de decisiones de asambleas ya que de lo contrario el conjunto docente no sabe lo que se discutiendo y lo que se está por resolver. Además durante la pandemia estallaron una cantidad importante de temas existentes, que deben debatirse en conjunto teniendo en cuenta que la universidad resolvió pasar a estos sistemas sin abrir un debate profundo con la comunidad incluido los estudiantes. También la discusión en relación a equipamiento en cuanto a computadoras, celulares, conexión de internet y electricidad con poco sostén institucional”.

Respecto a la modalidad de campaña electoral, comentó: “es una campaña rara a diferencia de la presencialidad donde el diálogo directo es principalmente la mejor difusión. Por ende, utilizamos las redes sociales, pero también a partir de pequeñas reuniones presenciales y virtuales para tratar de hablar con todos, sean docentes, afiliados o futuros afiliados a través de la realización de una campaña con el propósito de defender al conjunto sin exclusiones ni recortar por adscripciones a distintos sectores dentro de la universidad ya que el gremio debe ser para todos”.

Cabe resaltar que las Elecciones Generales de Autoridades de ADIUNJu, por el período 2021-2024, se realizará los días 9 y 10 de diciembre de 2021 y se presentaron dos listas, estas son, Lista Multicolor “Docentes en Lucha” y Lista “Unidad”, color verde Nº 1 “Por la defensa de nuestros derechos”.