La Ley 26150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

En este contexto, la profesora Sonia Suárez, coordinadora del Programa Educar en Igualdad, de la escuela municipal N° 1 “Maestra Marina Vilte” comentó en UnjuRadio de qué manera abordan la enseñanza de la educación sexual integral (ESI) a los alumnos de  la institución.

La docente manifestó que en la escuela municipal se viene trabajando en el tema de la educación sexual integral desde hace muchos años en todos los niveles.

La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada y promulgada en el año 2006; y, en la provincia de Jujuy, a partir del año 2013 los docentes empezaron a capacitarse en esta ley que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes.

A partir de ese momento, los directivos de todas las escuelas conjuntamente con los docentes “proponen líneas de acción que se van a focalizar a lo largo del año lectivo” indicó Suárez.

En este sentido, señaló que en la escuela Marina Vilte se trabaja con núcleos de aprendizaje prioritarios que se desarrollan en los distintos niveles, según marca la resolución 340 del Consejo Federal de Educación.

Cabe aclarar que también se tienen en cuenta cuáles son las demandas y necesidades de los estudiantes en el momento de establecer qué aprendizajes prioritarios se van a definir o focalizar para cada ciclo lectivo.

“Si bien la ley marca los contenidos a desarrollar, tenemos que tener en cuenta las necesidades propias de cada grupo” expresó Suárez.

En este contexto, precisó que para el ciclo lectivo 2021 en el nivel secundario se han seleccionado tres líneas de acción que son las siguientes: embarazo no intencional adolescente, violencia en el noviazgo y diversidad sexual.

“Durante el año se viene trabajando en estos temas y en los inherentes a ellos” sostuvo la docente y agregó que además se abordaron estos temas desde las modalidades de jornadas institucionales.

Suárez anunció que están previstos unos talleres para incorporar también a las familias de los alumnos. Consideró que “es importante el acompañamiento familiar porque lo que se forma en la escuela se debe poder sostener en el hogar con las vinculaciones saludables”.

En referencia al tema de la diversidad sexual, la entrevistada opinó que “en la secundaria los chicos tienen el tema más resuelto que los adultos” y que se puede observar cómo “la apropiación de los contenidos -por parte de los jóvenes- ha sido muy importante”.

“Nos han sorprendido gratamente. Nosotros -los adultos- debemos aprender de ellos  en este sentido” subrayó.

Además la profesora del Marina Vilte aclaró que “desde los espacios educativo repudiamos todo tipo de violencia” y particularmente “la violencia contra la mujer”. Y afirmó que el ciclo lectivo tiene que estar marcado por acciones tendientes a prevenir las violencias de género tratando el tema con mucho respeto” enfatizó.