En el mes de octubre, la Justicia Federal suspendió la aplicación de la Ley 6234/21 de retiro voluntario para el personal del ex Banco de Desarrollo que estaba en proceso de disolución, esta Ley establece que perciban el 60% de su haber neto mensual durante los primero tres años, y el 50% en los años siguientes, al hacer uso de este beneficio no podrán percibir indemnizaciones derivadas del Banco de Desarrollo, ni ser incorporado en ninguno de los poderes del Estado Provincial, Municipios de la Provincia, Organismos Centralizados, Autárquicos, entre otros.

Los trabajadores del ex Banco de Desarrollo siguen insistiendo en que sus derechos laborales siguen siendo vulnerados por parte del gobierno provincial. Por ese motivo decidieron llevar adelante el paro con movilización para este jueves.

Sobre la medida de fuerza que llevan adelante los bancarios en Jujuy, UnjuRadio dialogo con el Interventor de la Bancaria, Sergio Garzón, quien manifestó que la movilización de hoy -jueves- tiene un alto acatamiento, además destaco el apoyo de las organizaciones sociales por sumarse a la marcha por las calles céntricas de la capital. “Tenemos el apoyo de organizaciones a nivel nacional”, indicó.

Garzón comentó que durante el paro de 24 horas en la provincia de Jujuy no se realiza la recarga en los cajeros automáticos.

Adelantó que en caso de no recibir respuestas a sus reclamos por parte  del Ejecutivo provincial, la próxima semana podrían realizar un paro de 48 hs, el jueves y viernes. “Serán cuatro días sin recarga de cajeros automáticos” señaló el referente de los bancarios, además agregó que “es un buen momento para que el Gobernador reconsidere su posición”.

Para finalizar,  Garzón comentó que “el gobierno provincial tiene una medida judicial que ha incumplido”, y señaló que “esto traerá problemas económicos para toda la provincia, porque solicitaremos las multas que son millonarias”.

Por otra parte, información de último momento difundida por el gobierno provincial da cuenta que: El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº 65 de la Ciudad Autónoma de Bs.As., con fecha 3 de noviembre de 2021, resolvió conceder el recurso de apelación Interpuesto por Fiscalía de Estado de la Provincia, elevando las actuaciones a la Cámara Nacional del Trabajo, y suspender la resolución anterior que obligaba a la Provincia de Jujuy a Suspender la aplicación de la Ley 6.234/21, norma que establece la liquidación y Disolución del ex Banco de Desarrollo S.E.

En consecuencia, el Estado Provincial hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, podrá avanzar con lo dispuesto en dicha normativa.
Asimismo, se desactiva la posibilidad de aplicación de multa y denuncia penal por eventual desobediencia judicial.
Cabe consignar que, en lo sucesivo, las actuaciones por este caso se sustanciarán en la órbita de la Cámara Nacional de Apelaciones de Bs.As. y ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy.