Este jueves 4 de noviembre, se realizará el Pre plenario normalizador de la CGT (Confederación General del Trabajo) Regional Jujuy, a las 18 hs en el Complejo de la UTA Jujuy, ubicado en calle Benito Barcena N° 84, Barrio San Pedrito.

Sobre los motivos de la convocatoria, dialogaron con UnjuRadio el Secretario General de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja, y el Secretario General de SUETRA (Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina), Daniel Azcurra.

Según Berdeja (Judiciales) el principal objetivo “es darle institucionalidad al movimiento obrero, y normalizar la CGT regional”, más allá de la representación legítima de los Sindicatos. “Necesitamos tener una organización de tercer grado como es la CGT, para tener una relación institucional tanto con el Gobierno Provincial como con el Nacional”, explicó a la emisora universitaria.

Por su parte, el Secretario General de SUETRA, comentó que esperan reflejar la unidad del movimiento obrero esta tarde en el pre plenario. “Queremos que todos los sindicatos participen y sean escuchados” indicó. Detalló harán un análisis socio-económico y político del país y la provincia, y fijarán pautas para conformar una comisión “que tendra como objetivo defender y generar alternativas que tengan que ver con los derechos y posibilidades para los trabajadores de la provincia”.

Según Azcurra, la situación del sector tabacalero en los últimos 10 años se ha reducido al 40% de trabajadores producto de la tecnificación y la robotización, “esto ha suplido la mano de obra”, señaló, agregando que este avance en la robótica, junto a las políticas socioeconómicas durante la gestión del gobierno anterior, en que se cerraron empresas vinculadas a las multinacionales, llevó a que trabajadores de muchas provincias pierdan sus trabajos, “por esto queremos normalizar la CGT y trabajar para prevenir estas situaciones, que sumadas a las circunstancias experimentadas durante la pandemia, queremos recoger esas experiencias y conocimientos para afrontar el futuro de los trabajadores”, concluyó.

Cabe señalar se convoca a este plenario a SUETRA, SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal), UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UTA (Unión Tranviarios Automotor), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), SITRAVIP (Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia), ATSA (Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina), APL (Asociación del Personal Legislativo), AATRAC (Asociación Argentina de trabajadores de las comunicaciones), AGAE (Asociación Gremial de Abogados del Estado), SOEMFA (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Familia y Afines), Camioneros, Comercio, Judiciales, Luz y fuerza.