Una jóven de 13 años denunció que, sufrió abuso sexual en la escuela por parte de un docente quien, además, anteriormente, habría sido acusado reiteradas veces por otras estudiantes y, sin embargo, la institución no tomaba cartas en el asunto.

En ese marco, para explicar qué se debe hacer ante un hecho de violencia de género, los protocolos en la justicia y en las instituciones educativas, la abogada Mariana Vargas se refirió al resiente caso en UNJuRadio.

La abogada explicó que «no hay que esperar que la justicia comunique algo para accionar. No se requiere una denuncia penal previa para entender que, en este caso, se develó un hecho de acoso». Por lo tanto, indicó que la escuela, tiene la obligación de que se tome medidas.

Asimismo, resaltó que, en todas las guías protocolares de violencia, no solamente en las de género, «es una prioridad resguardar a la víctima y aquí, lejos de hacerlo, se pretendió guardar silencio, ver qué pasaba y delegar a otros -responsabilidades- para que resuelvan lo que se debía hacer».

Posteriormente, se refiró a la justicia y explicó que, de acuerdo a antecedentes de casos de abuso en otras escuelas, «se pedirá al Ministerio Público de la Acusación que notifique al Ministerio de Educación de que, habría sucedido una situación de violencia de género, que se está investigando y que, a los efectos de, si se hizo algún sumario -que es lo que correponde- se considere el hecho o se resguarde a las posibles víctimas».

Por  último, reiteró que, antes el Ministerio de Educación tiene que separar del cargo al docente que cometa un delito de abuso contra una estudiante: «es la propia institución educativa la que tiene que denunciar».