Inicio Agenda Universitaria Las radios universitarias nacionales argentinas tuvieron su primer plenario presencial en...

Las radios universitarias nacionales argentinas tuvieron su primer plenario presencial en Buenos Aires

373
0
Agustina Colucci, la vicepresidente de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas), brindó detalles sobre el primer plenario presencial celebrado en Buenos Aires el jueves 28 de octubre en la sede del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). El encuentro contó con la participación de la comisión directiva, encabezada por el presidente Claudio Añazgo de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) y la vicepresidente Agustina Colucci de la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza). En ese marco, UNJuradio 92.9 estuvo representada por su coordinador Claudio Añazgo.

 

Cabe recordar que las autoridades asumieron en plena pandemia por Covid-19, por lo que luego de más de un año y medio esta fue la primera reunión de carácter presencial que se desarrolló bajo el cumplimiento de todas las medidas de aforo y protocolos correspondientes.

La Asamblea General Ordinaria trató y aprobó la Memoria y el Balance correspondiente a la gestión que comprende desde noviembre de 2020 hasta la fecha. También se abordaron temáticas de interés para las radios universitarias en materia de producción y capacitación, se analizaron las producciones realizadas por las emisoras, como El Hilo Violeta, Aulas Argentinas y el Reporte COVID. Y se repasaron los datos de las diferentes radios universitarias del país, en tanto servicio y realización transversal.

En primera instancia, Colucci comentó que, por el aforo del CIN, se pudieron encontrar presencialmente los 14 miembros de la comisión directiva de ARUNA: «una parte de las 63 radios de manera presencial y el resto de los representantes nos acompañaron virtualmente. Fue importante encontrarnos después de tanto tiempo, una comisión directiva que, por primera vez, se pudo ver personalmente».

En ese contexto, la vicepresidente expresó que en esta oportunidad el evento se produjo en Buenos Aires pero que la idea es realizarlo en distintos puntos del país a lo largo del 2022. A su vez, manifestó: «fue una reunión de trabajo, donde se cerraron algunas cuestiones pendientes de la comisión anterior». En tanto, recordó que ARUNA, a parte de pertenecer al CIN, también funciona como asociación civil.

Por otro lado, detalló las diferentes temáticas abordadas en el plenario: «corroboramos que las capacitaciones de ARUNA fueron muy positivas. Próximamente se viene una charla de la Diplomatura de cambio climático de la UNJu. También, el balance favorable del reporte federal del covid-19 sostenido, durante todo este año, entre más de 30 radios universitarias. Evaluamos el trabajo de las jornadas de radio y pronto trabajaremos de manera conjunta con ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en la parte técnica. Además, tenemos tareas conjuntas con la gente del Instituto Nacional de la Música».

Asimismo, calificó de impecable la labor colectiva de este año e indicó que se continuará el próximo año trabajando con otras temáticas, así como acompañando a 5 universidades para que puedan tener su radio universitaria.

Finalmente, concluyó: «nos espera mucho trabajo. Nos pone feliz que sea así porque para esto asumimos esa responsabilidad con Claudio Añazgo, el presidente, y con el resto de la comisión directiva».