El rector del Colegio Nacional Nº 1«Teodoro Sánchez de Bustamante», Alberto Alabí en diálogo con UNJu Radio 92.9 expresó su disconformidad con el método de pre-inscripción para el ciclo lectivo 2022 y criticó el sistema vigente como así también el anterior correspondiente a la ex ministra Isolda Calsina.

Al respecto dijo: “siendo lo previsible, una vez más este Colegio fue elegido ya que hay 1294 preinscriptos. No obstante, el sistema admite una excepción correspondiente a los abanderados y el año pasado tuvimos una serie de inconvenientes con la aparición de abanderados de banderas inexistentes o de distintas modalidades. Esto pone en juego cuestiones de desequilibrio entre las escuelas, es decir, cómo es el rendimiento del abanderado de Caspalá, de la Normal o de la Monteagudo, por ejemplo. Por ende, el Ministerio juega al azar porque no sabe resolver las cuestiones de la igualdad educativa entre las primarias lo cual desde hace tiempo lo plantee y, si bien el colegio propone un cursillo de ingreso similar a aquel que realizan en las universidades, hay chicos que mediante un pequeño esfuerzo podrían estar en condiciones de ingresar o bien ver la alternativa de llevar a cabo un doble turno ampliado para que, en vez de tener 190 vacantes, triplicarlas,  sin embargo nunca tuve respuesta”.

Asimismo, agregó: “la gestión anterior del Ministerio de Educación no fue buena ya que desarmó uno de los mejores planes cuando este colegio tiene tantos inscriptos porque funciona bien a pesar de llevar a cabo el plan 13 el cual fue desmantelado siendo uno de los mejores planes educativos argentinos”.

En relación a las expectativas con la nueva gestión del Ministerio de Educación, comentó: “conozco a la profesora Boby ya que fuimos compañeros en la universidad, por ende tengo mayores expectativas. No obstante, las autoridades políticas si bien proporcionan proyectos, quienes deben sostener los grandes planes educativos son los supervisores quienes suprimieron el plan 13 que corresponde al plan de designación de profesores por cargos lo cual permite que el docente esté 36 horas frente a los alumnos con extra clases donde además de realizar actividades fuera de la clase establece un vínculo afectivo y estrecha esa relación, lo cual funciona en los colegios y pretendíamos mantener. El examen de ingreso que proponemos es una especie de ciclo de ambientación de modo que la inequidad resulte menor a la suerte o azar”