Nicolás Pertierra, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) opinó en UnjuRadio sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional de cara a las elecciones generales. Además hizo un análisis sobre la medida implementada por el gobierno nacional, de congelar los precios de los productos de consumo básicos hasta enero del 2022 con el propósito de contener a la inflación.

El economista explicó que las medidas que implementa el Gobierno Nacional apuntan a “recomponer” la capacidad de consumo de diversos sectores sociales. En este sentido, destacó algunas medidas como la actualización del mínimo de impuesto a las ganancias y la actualización del salario mínimo vital y móvil, no obstante aclaró que “estos montos no mueven de forma significativa el amperímetro” en el bolsillo de los ciudadanos.

Asimismo aclaró que si el gobierno nacional en las elecciones generales logra mejorar el resultado electoral de las PASO, se deberá a una combinación de medidas económicas y una nueva reconfiguración política de la gestión, cambios de gabinete. Opinó que desde lo económico no observa que se hayan tomado medidas profundas como para generar “un cambio brusco para que se dé un resultado electoral distinto”.

Por otro lado señaló que el crecimiento de la actividad económica y de los salarios se tiene que dar equitativamente en todos los sectores de la economía sobre todo en los de menores ingresos. “Este sector sigue esperando ver como se refleja en su economía cotidiana la reactivación”, indicó.

El Gobierno publicó el mes pasado en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

En ese contexto, el economista se refirió a esa medida implementada por Nación para intentar contener la suba de los precios de los alimentos y por consiguiente evitar que la inflación continúe su camino ascendente.

El economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” explicó que esta medida tiene por objeto “no convalidar un incremento de precios  como se dio en las primeras semanas de octubre impidiendo que haya una escalada muy grande en un periodo corto de tiempo” del precio de los alimentos.

Destacó la importancia de la medida como así también “el hecho de que los precios establecidos sean retroactivos”.