El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo, integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología y columnista de UnjuRadio habló, en esta ocasión, de los “arbovirus” que son los virus que tienen la capacidad de ser transmitidos por distintos artrópodos como el mosquito y las garrapatas, entre otros.

El infectólogo señaló que “hay muchísimos virus que son transmitidos por artrópodos y que tienen una acción importante en nuestra provincia”.

Dentro del grupo de arbovirus activos en Jujuy, el Dengue es el más importante, porque que cuenta con mayor número de casos registrados.

También hubo casos de Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla; y algunos virus transmitidos por garrapatas.

Echenique destacó que en el caso del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla tienen un artrópodo transmisor en común, es el Aedes Aegypti.

En este sentido, es fundamental que se eliminen los reservorios de agua en las casas para evitar la proliferación del mosquito.

Precisó que el Aedes Aegypti tiene un radio de acción bastante corto de no más de 100 o 200 metros, por lo que “si el mosquito nos ha picado en nuestra casa lo más probable es que haya nacido en la misma cuadra”.

El médico infectólogo sostuvo que “es necesario un trabajo mancomunado de toda la población” para limpiar los domicilios en los techos, patios, fondos y eliminar contenedores de agua donde pudiera llegar a reproducirse el mosquito.

En tanto que, también consideró relevante el cuidado en el manejo de la basura, sobre todo en zonas rurales.

“En los basurales tenemos la llegada de los roedores que van en busca de alimento y también la llegada de ofidios” subrayó Echenique.

“Tiene que haber una responsabilidad individual y colectiva” en la implementación de conductas preventivas, porque “esto va a afectar a la larga en la salud pública” concluyó el infectólogo. 

(Dr. Gustavo Echenique)