El día 26 de octubre la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de oncopediatría destinada a mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes mediante la creación del Programa Nacional de Oncopediatría y que contempla que el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas cubran la totalidad de las prestaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes.

A partir de esta media sanción, ahora le corresponde a la cámara de senadores el tratamiento y aprobación del proyecto para que sea ley.

Una vez promulgada la ley, el organismo de aplicación será el Instituto Nacional del Cáncer que juntamente con el Poder Ejecutivo Nacional deberán trabajar para su reglamentación.

La doctora Noelia Franco –MP 3300- especialista en oncohematología pediátrica que forma parte del equipo de la sala fucsia del Hospital Materno Infantil “D. Héctor Quintana” expresó a UnjuRadio: “todas las personas que nos ocupamos del tratamiento y del cuidado de la gente con cáncer estamos muy contentos con este primer paso que dio la cámara de Diputados”.

Franco señaló que “este proyecto de ley fue escrito en base a las necesidades que tiene el paciente oncohematológico”.

El proyecto de ley establece que se va a otorgar una credencial a todo paciente que esté inscripto en el Instituto Nacional del Cáncer a quien se le dará “una cobertura del 100 por ciento en todo tipo de prácticas, tanto en la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la patología”.

Además contempla una asistencia económica equivalente al monto de una Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.

También garantiza el beneficio de la gratuidad del transporte público en colectivo que posibilite que el paciente pueda llegar en tiempo y forma al centro de patologías oncológicas para ser atendido.

El proyecto también tarta de la necesidad de que el paciente  pueda contar con un acceso adecuado a la vivienda y una adaptación del hogar familiar. “Cuando un paciente ingresa a este este servicio lo ponemos en contacto con servicio social y ellos evalúan la vivienda donde va a estar ese paciente” indicó Franco.

Se hace referencia, además, de unos subsidios habitacionales para las personas que vivan lejos de los Centros de referencia –más de 100 km-. “En nuestro servicio tenemos pacientes de lugares alejados como La Quiaca o Ledesma a los que se les complica venir frecuentemente a San Salvador a recibir su tratamiento” aseguró la profesional.

Por otra parte, consideró que en el proyecto falta especificar cosas como por ejemplo, el traslado en casos especiales y la cobertura en alojamientos para las personas que no viven a más de 100 km, entre otras cuestiones.

“Necesitamos la ley provincial de adhesión a esta ley nacional para establecer la articulación entre las autoridades provinciales y las autoridades de aplicación nacional” afirmó Franco y subrayó que la ley debe adaptarse a la realidad de Jujuy que no es la misma que la de Buenos Aires ni de las otras provincias” concluyó.

(Dra. Noelia Franco)