El presidente Alberto Fernández llego a Roma para participar, de la Cumbre de Líderes del G20, y luego se dirigirá a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas que traslada a Fernández y su comitiva partió la noche del jueves a las 22.45 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y tiene previsto aterrizar en Roma a las 11.30 (hora argentina).

La comitiva presidencial está integrada por la primera dama Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales.

Además también viajaron la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En Italia la actividad oficial comenzará mañana a partir de las 5, hora de la Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

Cabe destacar que el G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías mas importantes del mundo  en busca de soluciones multilaterales. Los miembros del G20 decidieron de forma colectiva estimular sus economías y abstenerse de aplicar medidas proteccionistas, acelerando de este modo el final de la recesión. Quedó así demostrado que, solo a través de la colaboración mutua, pueden los «agentes clave» hacer frente a los retos de un mundo en rápida transformación y garantizar la estabilidad y la continuidad de los sistemas económicos y financieros que sustentan la seguridad y la prosperidad mundiales.

Estos son los países que integran el G-20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos ,Unión Europea.

Asimismo en el transcurso del mismo sábado el Mandatario sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó el jueves a Roma para participar este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global hasta apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, como parte de la Cumbre de Lideres del G20.