Silvia Valverde, secretaria general de SADOP Jujuy, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a la reunión que se mantuvo entre los diferentes gremios docentes y la nueva Ministra de Educación, María Teresa Bovi. En dicho encuentro el tema principal fue consensuar el anuario escolar 2022.

Al respecto del encuentro, Valverde explicó que el gremio de los docentes privados participó de esta primera reunión de la Comisión Redactora del Anuario Escolar 2022, donde se detallará lo que tiene que ver con la tarea docente para el periodo escolar 2022. En esta misma línea, mencionó que desde SADOP deberán realizar una serie de aportes que serán enviados hasta el día 5 de noviembre con el objetivo de reflejar la participación de todos los sectores de la educación.

En cuanto al inicio de las clases 2022, Valverde indicó que por el momento se están manejando fechas tentativas ya que las temáticas discutidas surgen en base al trabajo realizado en los encuentros mantenidos con el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, los sindicatos y el Ministerio de Educación de la Nación. En dichas reuniones se resolvió para todo el país 190 días de clases y que así cada provincia logre organizar la tarea escolar.

En otros temas, también se refirió a los debates surgidos en torno a la posibilidad de habilitar escuelas de verano, ante lo cual explicó que esto se debió a un error de interpretación ya que la realidad es que existe escuelas de verano pero estas dependen de la zona en la que se ubican convirtiéndose así en otro sistema que no tiene relación con el periodo escolar común de todas las escuelas.

Finalmente, afirmó que desde SADOP se han realizado presentaciones al Gobernador Gerardo Morales para visibilizar cuales son los conflictos y las necesidades de urgente tratamiento para este sector, y dijo ” el primer tema a tratar tiene que ver con la falta de pago del incentivo docente y al incentivo por conectividad, los cuales son fondos nacionales que llegan a la provincia  y que corresponden a acuerdos de paritaria nacional; por otro lado deseamos que se trate la cuestión de la cantidad de suma que se paga por persona si se trabaja en dos instituciones, lo que hace que se cobre por persona y no por tarea realizada”.