Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer de colon y recto, o colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

Cada año, se producen 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen. Sin embargo, este tipo de cáncer se puede prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención secundaria.

También se puede curar si se detecta precozmente y con el tratamiento apropiado.

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

Así, el cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (42 p/100.000 varones) y colorrectal en hombres (31 p/100.000 varones).

Sobre esta temática UnjuRadio dialogó con la Doctora Cristina Inklemona, especialista en oncología, en el marco de las actividades de prevención del cáncer de colon, que se realizan esta semana en la Plaza Belgrano de nuestra ciudad.

La profesional explicó que el cáncer de colon “es bastante común”, y llega a ser “el tercero en nuestra población luego del cáncer de vesícula que es endémico en Jujuy”.

Además señaló la importancia de llevar una alimentación saludable, que incluya frutas y verduras, como así también realizar actividad física diaria, ya que “la ingesta alta de grasas y el sedentarismo”, contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

Asimismo indicó que es importante la consulta oportuna, por lo que solicitó que las personas acudan al médico ante la presencia de síntomas como “episodios de diarrea alternados con constipación, dolores abdominales, distención abdominal, disminución de peso, y fatiga”.

También resaltó la importancia de la prevención a través de los controles médicos habituales y de incluir en ellos estudios como “detección de sangre oculta en materia fecal y videocolonoscopía”.

“El cáncer de colon es habitualmente mas frecuente en mayores de 45 años, pero se lo ve en menores que tienen algún factor de riesgo como enfermedades inflamatorias propias del colon o tener antecedentes familiares de cáncer de colon”, explicó.

Este cáncer “se pude curar en estadios tempranos con cirugía y, en algunos casos, se requiere tratamiento posterior”, por ello la importancia de la consulta oportuna.

Sobre las actividades en plaza Belgrano señaló que “se va a dar información sobre la prevención del cáncer de colon y también mostrar a los pacientes como se ven las lesiones previas al cáncer”.

Estarán en Plaza Belgrano de 10 a 13,30 y de 14 a 18 horas, durante toda la semana.

“A veces se habla muy poco de esta enfermedad y es importante que las personas la conozcan para poder prevenirla y acudir a la consulta a tiempo”.