Como cada martes, Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda -victima de femicidio-, suele colocar carteles con la cara de su hija en las rejas de la Casa de gobierno para pedir que la justicia avance con la causa. Pero en esta ocasión y por segunda vez, un uniformado se acerco a ella y le «pidió» que retire los carteles porque estaba cumpliendo una orden de un superior.  «Si me quieren hacer una contravención que la hagan» respondió la afligida madre, quien además aseguró; «no me van a callar».

Desde hace meses las marchas por pedido de justicia para esclarecer femicidios u otros casos no resueltos se han intensificado en la provincia. El reclamo de la familia de Iara Rueda, la joven asesinada en Palpalá en el 2020, se visibiliza semana tras semana para pedir que la justicia acelere la causa y se pueda enjuiciar a los responsables. Hay que destacar el acompañamiento que han tenido por parte de los Padres y Madres del Dolor de la provincia que siguen esperando justicia para sus seres queridos.

Mónica Cunchila comentó en UnjuRadio que temprano este martes se encontraba sola en la vereda de la Casa de Gobierno colocando los carteles con la imagen de su hija cuando se le acerco un uniformado para pedirle que retire los carteles porque «se apersonarían otras organizaciones -sociales-» y que se ubicara en la vereda de la Plaza Belgrano. “Eso es como que nos pidan ir a otra provincia, ¿Dónde tengo que ir para pedir justicia?”, exclamo.

Sobre el estado de la causa, la madre de Iara, la joven de 16 años oriunda de Palpalá que fue victima de femicidio el año pasado, señaló que «están a la espera de recibir novedades por parte del juez» y aclaró que hoy se iban a dirigir a la fiscalía para obtener más información.

Monica Cunchila anuncio en la emisora universitaria que junto a los “Padres del Dolor” viajarán próximamente hacia Buenos Aires para nacionalizar el reclamo. Queremos «hacer escuchar el pedido de justicia de toda la sociedad”. Confirmó que el 5 de noviembre marcharán hacia el Congreso pidiendo justicia por todos los casos de femicidios a nivel nacional. “Esto pasa en toda la Argentina y es una emergencia nacional, matan a las mujeres como si nada”, manifestó.

Finalmente, Cunchila remarcó que continuará pidiendo justicia por su hija en la provincia, “esta lucha es para que seamos libres, para que dejen de matarnos”, concluyó.