La Cámara de Diputados debatirá este martes desde el mediodía el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal cuyo objetivo es brindar a la población información precisa de los alimentos que va a consumir.

Se espera contar con la presencia de la oposición para que la ley sea sancionada. El etiquetado Fontal es una herramienta para alertar sobre los productos que tienen altos contenidos de azúcares, grasas y otras sustancias nocivas.

Entre los principales puntos del proyecto que se debatirá se encuentran:

. El proyecto de etiquetado frontal advierte a los consumidores sobre los excesos de componentes nocivos como grasas saturadas, grasas totales y calorías.

. Promueve la prevención de la malnutrición y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

. Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen y que integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

. Los alimentos y bebidas deberán contener leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas totales” y/o “Exceso en calorías”.

. En caso de tener edulcorantes, el envase deberá llevar la leyenda “Contiene edulcorantes no recomendables en niños/as”.

. En caso de contener cafeína, deberá advertir “Contiene cafeína, evitar en niños/as”.

. El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

. Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.

. Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, de alimentos y bebidas  analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

. Se prohíbe la promoción o entrega de productos a título gratuito con octógonos.

. El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.

En segundo término, la Cámara de Diputados debatirá sobre el proyecto de ley para asistir a las personas en situación de calle.

En comunicación con UnjuRadio, Fabián Torres, referente del Movimiento Popular Nuestra América y de la Red Puente Jujuy expresó “estamos buscando la media sanción de este proyecto de ley nacional para las personas en situación de calle que atraviesan esta problemática, como sujetos de derecho”.

Este proyecto de ley garantiza la implementación de centros de acompañamiento que deberán estar abiertos las 24 horas los 365 días del año.

Además se solicita que se implemente un sistema de atención telefónica nacional gratuita y permanente, y un sistema móvil para poder intervenir de forma inmediata.

Torres precisó que lo que se busca con la implementación de ley es que se visibilice la problemática de todas las personas en situación de calle en toda la Nación”.