Del 25 al 29 de octubre se desarrolla en la Plaza Belgrano de la capital jujeña la semana de concientización y prevención del cáncer Colorrectal. Profesionales de la salud permanecerán hasta el viernes entregando folletos y respondiendo consultas de los transeúntes que se acerquen a requerir más información sobre las causas, síntomas y formas de prevenir ese tipo de cáncer. Junto a ellos, se ha instalado un inflable gigante con forma de colon que forma parte de la campaña.

Se denomina cáncer colorrectal al cáncer de colon o del recto que está ubicado en el extremo inferior del tracto digestivo. El diagnóstico precoz es de suma importancia para un eficaz tratamiento del mismo.

Esta campaña se llevará a cabo durante toda la semana en el horario de 10 a 13 hs. y de  14 a 18 horas.

Al respecto, Ana María Castillo, licenciada en Educación para la Salud y trabajadora del Hospital Pablo Soria habló en UnjuRadio acerca de la campaña de concientización y prevención que llevan adelante en la plaza Belgrano.  “El propósito es sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención del cáncer de colon”, indicó.

Indicó que el inflable gigante es una representación del colon al que la gente puede ingresar y hacer un “mini tour” para “conocer cómo es el colon por dentro y ver cuáles son las enfermedades que se pueden detectar para prevenir el cáncer colorrectal”.

Castillo aseguró que “el cáncer colorrectal puede ser tratado cuando se diagnostica a tiempo” y que “a partir de los 50 años las personas pueden hacerse el test para detectar la enfermedad”.

La mala alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo contribuyen al desarrollo de este cáncer. Con esta campaña se intenta concientizar a la comunidad acerca de la importancia de las conductas preventivas que deben adoptarse como ser: una alimentación saludable que incluya el consumo de verduras y frutas, realizar actividad física y evitar los excesos de alcohol y de cigarrillos.

Este recorrido informativo por el colon inflable cuenta con la asistencia de estudiantes avanzadas de la carrera de Agente Sanitario.

Para finalizar, Castillo comentó que aquellas personas que quieran hacerse un control con un especialista deben primero consultar a un médico clínico quien será el que “determine si es necesario realizar alguna derivación”.