El Lic. en kinesiología, Luis Tarifa, en su columna de salud y en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló de una disciplina que se puso de moda, el CrossFit. Considera que “es un deporte que es difícil hacerlo y lleva mucho tiempo hacerlo bien, por la intensidad que maneja y la variabilidad de sus ejercicios”.

Respecto al mito de que esta disciplina ocasiona lesiones, expresó: «todos los deportes pueden ser buenos o malos de acuerdo a cómo lo hagas. Cualquier ejercicio mal hecho te va a ocasionar una lesión, no hace falta que tenga peso». En este sentido enfatizó que no está estrictamente relacionado al peso: “cualquier deporte mal hecho, te hace mal. Las personas se lesionan por moverse mal, no por levantar peso. No está relacionado a la carga sino a la calidad de movimiento. Como cualquier ejercicio mal ejecutado, te puede ocasionar una lesión”.

Por otro lado, reconoce que es un deporte con gente que entrena a un buen nivel, con buenos pesos y es complicado si hay que hacer rehabilitación. En tanto, apunta que lo complejo del CrossFit es que utiliza muchos ejercicios derivados del levantamiento de pesas que trabaja globalmente toda la musculatura con sentadillas, peso muerto, estocada, ejercicios con soja, levantar peso desde abajo. «Son posiciones difíciles de hacer bien. Lo complejo es que al hacer mal un ejercicio por la edad, por la contextura, por la respuesta del cuerpo, pueden hacer micro lesiones agudas, que al principio no dispara dolor pero a largo tiempo genera una lesión estructural muy difícil de sacar adelante muy difícil de rehabilitar”, resaltó.

“Para mí, el crossfit es un buen deporte bien hecho. Lo que considero es que es difícil y lleva un buen tiempo hacerlo bien”, concluyó.