En el día de ayer, ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero-. También se estableció que haya al menos 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Del encuentro participó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, quien, en diálogo con UnjuRadio se refirió a los temas abordados durante la asamblea.

Tecchi manifestó que “fue una reunión muy importante para el sistema educativo y fundamentalmente para la educación obligatoria”.

“Fue una reunión casi histórica porque se han puesto en macha programas y planes que siempre deberían haber sido políticas públicas”.

Así, el presidente del CIN explicó que, además de acordarse el piso de 190 días de clases para todas las jurisdicciones, “se puso de nuevo en marcha el Plan Federal de Formación Docente”, que es un plan que “se estaba llevando adelante hasta el 2015 cuando fue discontinuado, y ahora se recuperó”.

Se trata de un plan de formación gratuita para todos los docentes de educación obligatoria del país.

Además señaló que vuelve a funcionar el plan de adquisición de libros para su distribución en las escuelas, teniendo en cuenta que la UNESCO estableció “que no es lo mismo la educación cuando no hay libros de textos”.

Asimismo detalló que dará inicio “un plan muy ambicioso del Instituto de Educación Técnica, en el cual están contempladas las escuelas técnicas preuniversitarias”, por lo que la Escuela de Minas de la UNJu, “está contemplada en este nuevo plan de fortalecimiento y desarrollo de la educación técnica en la Argentina”.

A esto se suma el anuncio previo de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Universitaria, mediante el cual “Jujuy ya tiene obras en marcha”.

Por otro lado precisó que la determinación del inicio del ciclo lectivo 2022 es para la educación obligatoria, mientras que las universidades “tienen sus calendarios habituales”.

“Las actividades comienzan en febrero y marzo y las clases, en general, en abril. Se va a definir en cada universidad de acuerdo a sus necesidades por la bimodalidad, con presencialidad física y mediada”.

Asimismo aclaró que todas las facultades de la Unju tendrán cursos de nivelación para el ingreso a primer año y que “el porcentaje de presencialidad física de los alumnos ingresantes será mayor que la del resto de los alumnos”, debido a la necesidad de “permitir la adaptación”, por lo que “tendrán un abordaje especial”.

Acerca del plan “Volvé a la Escuela”, explicó que “alrededor del 15% de los alumnos se desvinculó total o parcialmente de la escuela” y, con este programa, “se los va a ir a buscar casa por casa” para revincularlos, por lo que espera que la provincia adhiera a esta iniciativa en los próximos días.

Por último, el licenciado Rodolfo Tecchi hizo mención a la reunión de la Mesa del Litio que se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre y es “organizado por el Foro de Especialistas del Litio, que cuenta con más de 30 grupos de científicos de las universidades del país como así también de otras instituciones científicas y tecnológicas”, indicó.

“Las charlas y las conferencias van a ser transmitidas y básicamente se fijarán posiciones por parte de las organizaciones científicas, respecto de las políticas públicas sobre la explotación, la exploración e industrialización de litio”, concluyó Tecchi.