El pasado 12 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Rematuoidea, una efeméride que tiene como fin informar y concientizar a las personas con respecto a los problemas que afectan a los pacientes con esta enfermedad.

En ese marco, los doctores Cruz Lazcano, Ana Gervilla y Alejandra Abalos, de la Unidad de Reumatología del hospital San Roque, hablaron en UNJuRadio sobre las funciones que realizan en el nosocomio para tratar las enfermedades reumáticas que conmunmente suelen atender y explicaron los tipos de artritis que existen.

Gervilla comentó que el mes de las Enfermedades “es para incentivar a hacer una detección temprana de la enfermedad y para dar apoyo a quienes padecen estas enfermedades. También, es una jornada para informar que son varias las enfermedades y no sólo la atritis reumatoidea”, aclaró.

Por su parte, la doctora Abalos indicó que desde el hispital San Roque se encargan de seguir y tratar a pacientes que padecen enfermedades autoinmunes. Asimismo, señaló que el puesto de salud no sólo cuenta con un consultorio, sino también, con un servicio de infusiones llamado “hospital de día”. En ese sentido, la doctora explicó “hay enfermedades que necesitan de medicamentos que se tienen que colocar en las venas y, por ello, los pacientes se deben internar de 2 a 4 hs para recibir las infusiones”.

En particular, mencionó las enfermedades reumáticas más comunes que tratan en el hospital. Al respecto señaló “atendemos solamente enfermedades romáticas autoinmunes que son aquellas que el propio sistema inmunológico genera -a través de- anticuerpos que van a atacar algunas partes del organismo. Por ejemplo, la artitritis rematuoidea frecuentemente actúa sobre las articulaciones; el lupus afecta órganos como el riñón cerebro, médulas; o las vasculitis”.

Por último, el doctor Cruz habló sobre los tipos de artitris y explicó que ésta enfermedad en principio, produce “inflamación de la articulación, y, para saber el número que se encuentran comprometidas, se categorizan en ligoartritis o monoartritis”. Respecto a ésta última, señaló que es cuando una articulación está inflamada.

En cuanto a la ligoartritis, “puede ser, por ejemplo, por psoriasis u otras enfermedades que se llaman “artitris 0 negativas”, que afecta pocas articulaciones y a veces la columna”, concluyó.